Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno reprocha a Mas que abra la vía de la independencia unilateral tras el rechazo legal a la consulta

No aclara quien participará por el Ejecutivo en el debate del martes en el Congreso sobre la consulta pero dice que la posición es "muy clara"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha urgido este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a que dé explicaciones sobre el acuerdo de asociación firmado entre CDC y Reagrupament --formación que aboga por la secesión unilateral de Cataluña-- y sobre su defensa de "postulados" que no caben en la Constitución.
"El presidente de la Generalitat está llamado a dar una explicación a todos los ciudadanos y especialmente la los catalanes sobre su posición y sobre la defensa de postulados que se le ha dicho desde todos los ámbitos nacionales e internacionales que no caben en nuestra legalidad constitucional ni en la legalidad internacional", ha aseverado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha criticado que, aunque el propio Mas dijo "hace tiempo" que siempre iba a actuar dentro del marco de la legalidad", ahora parece que "cuanto menos apoyo" tienen sus "tesis" por parte de quienes les corresponde interpretar la legalidad, el presidente catalán abre "otro tipo de vías".
Por ello, ha instado a Mas a explicar sus últimos movimientos, al tiempo que asegurado que al Gobierno le corresponde, por su parte, "recordarle" que cumple y hará cumplir la ley y la Constitución porque es la garantía de los derechos de todos los españoles. "Todos tienen derecho a decidir en los asuntos que les afectan", ha insistido.
En esta misma línea, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno defenderá el martes en el Congreso su postura de forma clara durante el debate sobre la propuesta del Parlamento catalán que solicita la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta soberanista, aunque no ha aclarado quién será el encargado de intervenir por parte del Ejecutivo.
"TODO PREPARADO" PARA EL MARTES
Así, ha asegurado que "lo más importante" es que lo tienen todo "preparado". "Desde luego este Gobierno tiene preparado desde hace mucho tiempo y muy claro su criterio y su posición, que es la misma de siempre", ha aseverado para recordar que el Gobierno ya remitió por escrito su posición a la cámara y que el martes la hará constar de nuevo. "La posición del Gobierno es muy clara", ha reiterado.
Preguntada por el estado de las relaciones entre el Gobierno central y el catalán, la vicepresidenta ha recordado que la Generalitat sabe dónde encontrar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que es "en el diálogo dentro de la ley y el marco de la Constitución".
Asimismo, ha señalado que ella, en el ámbito de sus competencias, mantiene un diálogo "continuo" con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, con la que se reúne con "cierta periodicidad" para tratar los asuntos que las incumben como la reforma de las administraciones públicas.
"Eso demuestra que hay un diálogo entre ambas instituciones porque los Gobiernos tienen la obligación fundamental de resolver los problemas de todos los españoles", ha señalado, para añadir que "gracias a ese diálogo" se han podido poner en marcha mecanismos con el FLA o el Plan de Pago a Proveedores de los que se ha beneficiado Cataluña.
IGUALDAD EN LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido preguntado sobre la reforma del sistema de financiación y la posibilidad de que Cataluña reciba un trato especial. A este respecto, Montoro ha afirmado que "no cabe ningún tipo de discriminación o unilateralidad".
"Estamos comprometidos con una reforma de la financiación autonómica que está guiada por un precepto que es el que interesa en Cataluña y en el conjunto de España, que es garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. Eso es lo que importa en Cataluña y en cualquier otro lugar de España, eso es lo que realmente tenemos que buscar y pretender en un sistema de financiación autonómica", ha sentenciado.
Asimismo, ha argumentado que "un sistema de financiación autonómica no es el que garantiza el crecimiento económico, ni siquiera la reducción del paro en cualquiera de nuestros territorios" sino el que garantiza "el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad para los ciudadanos".
"Eso es de lo que estamos dispuestos a hablar con la Generalitat de Cataluña y con el conjunto de los gobernantes y con todas las formaciones políticas que componen el arco parlamentario en los territorios y en el Congreso y el Senado de España", ha concluido.