Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco responderá con "firmeza" frente al centralismo "agresivo" del Ejecutivo central

Reitera que algunas de sus medidas "recentralizadoras" no se veían "ni en el franquismo"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que el Ejecutivo central está imponiendo un "centralismo tan agresivo e invasivo" que "no se veía ni en el franquismo", por lo que ha advertido de que el gabinete de Iñigo Urkullu se enfrentará con "firmeza" a cualquier medida que pretenda "erosionar" el autogobierno de Euskadi.
Erkoreka ha realizado esta advertencia en el transcurso del pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del PNV sobre las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico a las iniciativas del gabinete de Mariano Rajoy para reducir el gasto en las instituciones autonómicas.
El portavoz del Gobierno vasco, en una línea similar al mensaje que ya trasladó la semana pasada, ha denunciado que las medidas recogidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), evidencian que el Ejecutivo español pretende aprovechar la "excusa" de la crisis económica para "vaciar" las competencias de las comunidades autónomas y "reforzar" los poderes de la Administración central.
Erkoreka ha acusado al gabinete de Rajoy de aprobar medidas "invasivas", que en la práctica suponen la "anulación" de competencias autonómicas. Como ejemplos, ha mencionado la regulación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) o el recurso presentado por el Gobierno español contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Ertzaintza.
El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que la Policía autonómica tiene un carácter "singularísimo", que se encuentra "amparado" en los derechos históricos reconocidos en la Constitución.
Por ese motivo, considera que este cuerpo policial no puede verse afectado por las limitaciones para la incorporación de nuevos funcionarios establecidas por el Gobierno central. Erkoreka ha lamentado que el Gobierno español pretenda que la Ertzaintza se ajuste "rigurosamente" a este tipo de normas "como si fuera la Policía Local de Moratalaz".
En esta línea, ha denunciado también que la Administración central pretenda suprimir órganos creados "legítimamente" por las comunidades autónomas, como los tribunales de cuentas, los defensores del pueblo o los consejos consultivos autonómicos.
"CINISMO" DE GALLARDÓN
El portavoz del gabinete de Urkullu ha criticado que en este caso se pone en evidencia no sólo el afán "centralizador" del Gobierno español, sino también su "cinismo". Erkoreka ha recordado que el Consejo de Ministros, cuando aún participaba en el mismo el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, propuso eliminar los consejos consultivos autonómicos "porque eran repetitivos, reiterativos e incurrían en duplicidades" con el Consejo Consultivo del Estado, "que servía por sí mismos para responder a todos".
"Ahora que Gallardón ha dejado el Gobierno se ha refugiado precisamente en un consejo consultivo autonómico, el de Madrid, que es de los que habría propuesto suprimir. Este es el centralismo y el cinismo del Gobierno", ha censurado.
Erkoreka ha criticado también que, de acuerdo a otra medida adoptada por el gabinete de Rajoy, las únicas notificaciones oficiales que van a ser válidas a partir de ahora son las publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando hasta ahora también lo eran las incluidas en los boletines autonómicos.
"Un centralismo tan agresivo e invasivo no lo habíamos visto ni en el franquismo", ha criticado. Por ese motivo, ha advertido de que el Gobierno vasco "resistirá" de forma "firme y rotunda" ante cualquier medida que suponga la "erosión" del autogobierno vasco.