Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno responderá con un recurso a la propuesta de Ibarretxe

Así lo ha reiterado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha argumentado que la iniciativa de Ibarretxe "es claramente inconstitucional, por el fondo, por la forma y por todas las razones por las que se plantea". Ha recordado, en este sentido, que el proyecto "no está en la Constitución ni en el marco de la ley".
Por esa razón, en el supuesto de que el Parlamento vasco adopte la decisión "en los términos planteados por el lehendakari", el Gobierno presentará "de forma inmediata" un recurso de inconstitucionalidad que llevará consigo automáticamente la suspensión de la medida.
"Las razones no pueden ser otras que las que están en la propia Constitución y en la ley", ha redundado De la Vega, antes de añadir que, si hay coincidencia o no con los planteamientos del Consejo Consultivo del País Vasco, "es lo de menos". Lo importante es que los motivos "son exclusivamente de ley y de constitucionalidad", ha añadido.
Preguntada por las declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egíbar, que ha dicho que el Gobierno socialista es muy poco democrático por no aceptar la consulta, la vicepresidenta no ha querido pronunciarse y se ha limitado a responder que "se contestan por sí solas".
 
 KOD