Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El Gobierno juzga satisfactoria la presidencia española de la UE"

Horas después de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, Zapatero ha regresado a la Cámara Baja para hacer balance de la presidencia rotatoria de la UE y del último Consejo Europeo. El presidente ha calificado el semestre como "satisfactorio" al tiempo que ha asegurado que "el Gobierno se ha sentido útil" y que "hemos ostentado un papel activo en una etapa decisiva". El líder del PP, por su parte, ha criticado la presidencia que ha tildado de "decepción, de bajo nivel, deslucida y con mediocre gestión" porque "las cosas no han salido como pretendíamos". Posteriormente, ambos han mantenido un duro rifirrafe en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso, a petición propia, para exponer los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el día 17. Además, Zapatero ha hecho balance de los seis meses de presidencia española de la UE que ha tildado de "satisfactoria".
"El Gobierno se ha sentido útil ejerciendo la presidencia. El Gobierno juzga satisfactoria su actuación durante el semestre", ha mantenido durante su intervención Zapatero.
Además, el presidente ha asegurado que en esta etapa, que ha calificado de "decisiva", se ha tenido que "lidiar con circunstancias difíciles y complejas para la Unión y para España". "Hemos ostentado un papel activo", ha subrayado Zapatero.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el Consejo Europeo del pasado jueves ha sido "positivo para Europa, para el futuro de la economia y muy positivo para España".
"Pocas veces un Consejo ha sido tan contundente en su voluntad de despejar incertidumbres, con una apuesta decidida por una unidad y la transparencia, por instrumentos de supervisión más eficaces, y con una decisión firme, en mi opinión, irreversible, de avanzar juntos en la supervisión de esta crisis y en el impulso de la recuperación", ha señalado Zapatero.
Así, el presidente ha asegurado que "el Consejo ha enviado un claro mensaje llamando a la confianza y fomentando la estabilidad".
"La presidencia se salda con una decepción"
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la presidencia española "no se ha correspondido con las esperanzas con las que se inició". Por ello, ha subrayado que "el semestre se salda con una decepción que todos lamentamos" porque "las cosas no han salido como pretendíamos".
Así, líder de la oposición ha asegurado que "se ha producido un protagonismo pero no por las razones que deseábamos. El protagonismo no se ha debido al papel del presidente sino a la tormenta que se ha batido sobre nuestra economía".
En opinión de Rajoy, la presidencia española, que ha calificado de "bajo nivel, deslucida y con una gestión mediocre", "no ha liderado la recuperación económica". "Zapatero pensaba escribir un guión europeo y otros se lo han tenido que escribir", ha sentenciado.
Dura sesión de control
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han enzarzado en la sesión de control celebrada tras el debate europeo.
Durante su turno de pregunta, Rajoy ha criticado una vez más que el Gobierno "dice una cosa y hace la contraria". Además, ha asegurado que Zapatero "gobierna mal y por eso estamos intervenidos". "Con usted no vamos a ningún camino y este país no se merece estar sometido a sus cambios de opinión y rumbo" ha subrayado el presidente del PP.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, que ha confirmado que "no habrá iniciativa propia del Gobierno para reformar el sistema de pensiones", ha arremetido contra Rajoy al que ha criticado porque "ni afirma ni se contradice porque nunca dice nada".
"Nunca tiene ninguna propuesta y su único discurso se centra en criticarme a mí y a no mojarse en nada", ha señalado Zapatero que ha mantenido que "la gente tiene calado a Rajoy y a su comportamiento". "Cuando hay que tomar medidas difíciles no vale decir sí o no, hay que decir sí y comprometerse con el país", ha sentenciado. EPF