Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que hay que "revertir" la situación en Venezuela para que haya elecciones libres y no presos políticos

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este jueves que hay que "reconducir la situación" en Venezuela para que se respete el Estado de Derecho, haya elecciones libres y no haya presos políticos. Según ha dicho, esa situación no de da ahora en ese país y "es la que hay que revertir".
Así se ha pronunciado Méndez de Vigo en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía al ser preguntado si ante el aumento de las tensiones en Venezuela, el Gobierno de Mariano Rajoy cree que hay riesgo de guerra civil en el país.
Méndez de Vigo ha recordado que Mariano Rajoy repite siempre que quiere para Venezuela lo mismo que para España, que se respete el Estado de Derecho, que haya elecciones libres y que no haya presos políticos, así como que el Gobierno "se ocupe de lo verdaderamente importante", como es el crecimiento económico, la creación de empleo y dar buenos servicios a los ciudadanos.
"Esa situación no se da hoy en Venezuela y esa situación es la la que hay que revertir. Por eso en España, en la Unión Europa, instamos al Gobierno del presidente Maduro a que haga eso", ha dicho, para insistir en que hay que "reconducir" la situación porque "los perjudicados son los venezolanos".
EL BREXIT NO ES REVERSIBLE
Por otro lado, ha insistido en su tesis de que el Brexit no es reversible, en contra de lo que, según ha explicado, parecen creer otros como el expresidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Poettering. "Yo creo que no van a cambiarlo, que no hay que ponerse en esa actitud, han pulsado el botón del artículo 50 y comienzan las negociaciones para regular la salida", ha resumido.
El portavoz del Gobierno ha insistido en que la prioridad española serán los ciudadanos y ha recordado el "gran éxito" de la diplomacia española por haber conseguido que la UE condicione cualquier decisión sobre Gibraltar a un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido.
Méndez de Vigo ha desvinculado del Brexit, pero también de la reciente visita de Estado de los Reyes, el hecho de que las empresas españolas hayan quedado fuera de los concursos de alta velocidad del AVE británico, una decisión que está convencido de que se ha tomado con criterios técnicos. "Los británicos han sido siempre enormemente abiertos, plurales y transparentes con las licitaciones públicas, lo saben las empresas españolas", ha indicado.