Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno avisa a los soberanistas vascos y catalanes que su discurso crea inestabilidad, desconfianza e inseguridad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado a los soberanistas vascos y catalanes que sus discursos crean inestabilidad, desconfianza e inseguridad, por lo que ha hecho una llamada a la responsabilidad para centrarse en lo importante, que es salir de la crisis económica.
Después de que la vicepresidenta expresara este jueves su preocupación por la posibilidad de un Gobierno independentista o soberanista en Euskadi, de la mano de Bildu y el PNV, Sáenz de Santamaría fue preguntada en la rueda de prensa del Consejo e Ministros si también le inquieta la actuación de CiU en la Generalitat, que ha anunciado una propuesta al Gobierno para un pacto fiscal propio para Cataluña y que ha pedido unidad con los independentistas en la Diada.
La 'número dos' del Ejecutivo, ha querido hacer una "llamada a la responsabilidad", que a su juicio "viene de la mano de la estabilidad", en unos momentos que "son muy difíciles" para España y para muchísimos españoles, también para los que residen en esas dos comunidades, "En momentos de dificultad en que hablamos de las cosas del comer, del empleo, de la necesidad de sacar a este país adelante, todos tenemos que ser muy responsables con lo que proponemos", ha subrayado.
"SI ESTAMOS EN OTRAS DINÁMICAS, NOS DISTRAEMOS"
A su juicio, los ciudadanos "obligan a elegir muy bien" las prioridades de los gobernantes, y en el caso del Ejecutivo central "la prioridad más clara y más absoluta es crear empleo y buscar mecanismos para que la economía vuelva a crecer". "Si estamos en otras dinámicas, nos distraemos o se distraen de lo importante", ha insistido.
Además, ha querido dejar claro que "los esfuerzos coordinados frente a la crisis siempre darán mucho mejor resultado que las actuaciones individuales de cada uno". En su opinión, "será mucho más difícil" salir de la crisis "si cada uno se pone a buscar nuevos elementos de confrontación, nuevos elementos de discusión, no se centra en lo importante y además genera debate y genera discusión".
Del mismo modo, si lo que se necesita es que se vuelva a confiar en España, tendrá que ofrecerse un sistema estable. "¿Cómo podemos decir a la gente que invierta en España y que cree empleo en España, si algunos lo que promueven es un clima de inestabilidad en nuestro país que aleja el empleo, que crea desconfianza y crea inseguridad?", se ha preguntado.
Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha insistido en llamar a "la responsabilidad": "Son momentos de enorme dificultad y de crisis muy fuerte, y quienes hacen ese tipo de discursos tendrán que decir a los ciudadanos por qué no es el empleo su principal preocupación, por qué en lugar de trabajar todos juntos buscan elementos de confrontación y si creen que van a confiar en sus comunidades autónomas cuando el debate no es trabajar juntos sino generar inestabilidad".