Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco subvenciona una visita de partidos a Irlanda del Norte para reunirse con víctimas y ex terroristas

Aporta 3.000 euros a este viaje promovido por Lokarri, que ha invitado a las juventudes de todos los partidos incluida la izquierda abertzale
El Gobierno vasco ha destinado una subvención de 3.000 euros para una visita que tendrá lugar a comienzos del mes de diciembre a Irlanda del Norte organizada por la plataforma Lokarri y a la que han sido invitadas las juventudes de todos los partidos vascos y navarros, incluida la izquierda abertzale radical, según han explicado a Europa Press los promotores de la iniciativa.
Según ha detallado el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, la visita tiene por objeto conocer cómo han abordado en Irlanda del Norte los procesos de reconciliación tras años de conflicto. En ese sentido, y aunque la agenda no está completamente cerrada, la expedición tiene previsto mantener encuentros con ex presos del IRA y ex presos paramilitares así como con víctimas de atentados terroristas.
En esta visita también se conocerá el funcionamiento de centros que actualmente trabajan por la reconciliación --más de seis años después de que el grupo terrorista IRA decretase el cese de su actividad armada-- y cuenta con el apoyo del reverendo protestante Harold Good, quien ejerció como mediador en las negociaciones de paz del Ulster.
Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta fue la encargada de organizar también la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián el pasado día 17, que sirvió como antesala del comunicado de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA. A parte de los 3.000 euros aportados por el Gobierno vasco, el grueso de la visita será sufragado con el presupuesto de la plataforma.
La red cuenta con 2.500 socios que aportan una cuota anual de 120 euros (300.000 euros) y su presupuesto anual ronda los 350.000 euros de los cuales un 7 por ciento procede de subvenciones públicas. Asimismo, este año puso en marcha una campaña para recabar fondos para los trabajos del Grupo Internacional de Contacto (GIC) impulsado por el abogado sudafricano Brian Currin, que ya ha recaudado 80.000 euros.
BILDU Y GAZTHERRIA, TAMBIÉN INVITADOS
La visita a Irlanda del Norte tiene un carácter eminentemente juvenil y por ello han sido invitadas la juventudes de todos los partidos vascos y navarros, así como el Consejo de la Juventud de Euskadi. Entre los invitados también están las juventudes de los partidos de la izquierda abertzale, incluido Bildu.
Además también ha sido invitada la plataforma Gaztherria de carácter independentista radical que desde hace meses lleva a cabo una campaña llamada "Gazte +1 Ez" (ni un joven más) mediante la cual protestan contra las detenciones de miembros de Segi en los últimos años.
Por el momento la Juventudes Navarras ya han contestado negativamente a esta invitación ya que a su juicio "profundiza en la trampa de querer comparar la situación de terrorismo y falta de libertad vivida en España con Irlanda o Kosovo, como suele hacer Lokarri".
Además, ha criticado al Gobierno Vasco y al Partido Socialista por "financiar la estrategia falaz de querer asimilar las situaciones irlandesa y española" y les ha exigido que "se mantengan al lado de las víctimas con la firmeza que ha llevado a ETA a su situación actual".