JAPÓN-GOBIERNO

El Gobierno nipón se tambalea con la humillante caída del titular de Finanzas

El ministro nipón de Finanzas, Shoichi Nakagawa, dimitió hoy por comparecer aparentemente borracho tras la última reunión del G7, lo que puede dar el tiro de gracia al impopular Gobierno de Taro Aso cuando Japón vive una profunda recesión económica.

Las dificultades de Aso para agotar su mandato hasta septiembre se han agrandado con el escándalo del ministro Nakagawa, uno de sus más cercanos aliados y que hoy decidió renunciar, aconsejado por sus compañeros, para no ahondar la crisis de gobernabilidad.

Con unos índices de popularidad menores al 10 por ciento y el país sumido en la mayor recesión de los últimos 35 años, la torpe aparición de Nakagawa el pasado sábado en Roma para hablar de las medidas de estímulo, medio dormido, con dificultades para articular palabra y el pelo revuelto, no llegan en un buen momento.

Nakagawa dio muestra hoy de su errático comportamiento: a primera hora se negó a dimitir, después anunció su renuncia para después de la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2009 y finalmente presentó su dimisión a última hora de la tarde a Aso, que la aceptó.

Taro Aso, que ha vinculado su persistencia en el cargo a unos proyectos presupuestarios para acabar con la desaceleración económica, se enfrenta a nuevas críticas internas de su grupo parlamentario, el Partido Liberal Demócrata(PLD), tras cinco meses como jefe del Ejecutivo.

Su correligionario y ex primer ministro Jonichiru Koizumi ha levantado su voz contra el Gabinete de Aso, preparando el camino para la lucha interna en el PLD, un procedimiento usual para forzar la sucesión en un partido que lleva más de medio siglo en el poder.

La cartera de Nakagawa, quien vinculó su estado en la rueda de prensa del sábado a los medicamentos y al cambio horario, ha sido ocupada por el actual titular de Economía, Kaoru Yosano.

Yosano doblará sus funciones frente a una crisis que cree es la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, debido a la caída de las exportaciones a un ritmo desconocido desde que la segunda economía mundial comenzó a orientarse como gigante exportador.

Los cabezazos somnolientos de Nakagawa podrían haber pasado tan desapercibidos como cuando se equivocó 26 veces en un discurso o fue fotografiado en la Dieta viendo la televisión en su teléfono, pero esta vez hasta sus compañeros, como el ex primer ministro Yoshiro Mori, han recordado su afición a la bebida y ven acertada su dimisión.

Una vez más, los grupos de la oposición, liderados por el Partido Democrático, se unieron hoy en la Dieta para reprobar el comportamiento "vergonzoso" de Nakagawa, al igual que lo han venido haciendo para obstaculizar la aprobación de las dos ampliaciones del presupuesto del año fiscal 2008, que finaliza el próximo marzo.

Al parecer, fue eso lo que precipitó finalmente la renuncia de Nakagawa a última hora de hoy, martes.

El único respiro para la popularidad de Aso llegó hoy de manos de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que lo invitó a reunirse con Barack Obama la semana próxima en la Casa Blanca, la primera visita de Estado para el presidente del "cambio".

Este primer encuentro tiene una gran significación, ya que es considerado como un intento de fortalecer la alianza con el principal aliado de EEUU en Asia y podría ayudar a la pobre imagen pública de Aso.

La oposición ha centrado sus críticas en la política económica del primer ministro, ha exigido elecciones anticipadas y ha rechazado las principales propuestas de estímulo económico, acusándolas de populistas, a pesar de no tener mayoría en la Cámara Baja.

A partir de ahora, la aprobación del presupuesto récord para el ejercicio fiscal 2009 se ha convertido en el principal caballo de batalla y asidero para el actual Gabinete.

Pero, si aumentan las voces disidentes en el PLD y la tramitación fracasa, Aso se quedaría sin alternativas de continuidad según sus propios compañeros de filas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad