Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno valenciano facilitará "toda la documentación" a la CE sobre la corrupción

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha señalado que este viernes que el Gobierno valenciano tiene "todas las ventanas y puertas abiertas" para que la Comisión Europea (CE) investigue si hay proyectos en la Comunidad cofinanciados con fondos europeos que estén afectados por casos de presunta corrupción. En este sentido, ha dicho que le facilitarán "toda la documentación e información que necesite".
Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la carta que la Comisión Europea ha enviado al Ministerio de Hacienda, en la que le pide que averigüe si hay proyectos en la Comunidad Valenciana que hayan sido cofinanciados con fondos europeos y estén afectados por casos de presunta corrupción.
Para la vicepresidenta, "hay una preocupación que ya ha trascendido nuestras fronteras sobre posibles casos de desvío de fondos públicos, casos de corrupción y casos de mordidas". "Esto es la ruina en diferido y la mala reputación que hemos tenido y que estamos sufriendo como valencianos por una gestión oscura, en algunos casos presuntamente corrupta de los antiguos gobiernos del PP", ha subrayado.
Mónica Oltra ha dicho que el Consell va a colaborar con la CE y, al mismo tiempo, está "trabajando para sacar a la luz posibles casos afectados". "Estamos haciendo un trabajo de búsqueda de lo que pueda estar afectado, no solo cofinanciado con fondos europeos, sino sobre cualquier parte del presupuesto", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha destacado que el tema de Ciegsa ya lo han trasladado a la Justicia.
Del mismo modo, ha explicado que trasladarán a las instituciones europeas que "en estos momentos el uso y la gestión del dinero público, también aquel que viene de fondos europeos, se está gestionando con transparencia, responsabilidad y atendiendo al interés general".
También ha querido subrayar que "corrupción no es un término ligado al pueblo valenciano, sino Partido Popular". En esta misma línea, ha dicho que la opinión pública "no puede confundir unos gestores que han estado inmersos en casos de corrupción, con que la gente que vivimos en esta comunidad lo seamos".
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dicho que la Generalitat va a tratar de "limpiar la reputación del pueblo valenciano, gestionando de manera transparente, clara y responsable y haciendo saber que corrupción no es sinónimo de Comunidad Valenciana, sino de antiguos gestores del PP en la Comunidad y en otras comunidades".
FERIA VALENCIA
Por otra parte, Oltra ha sido preguntada por el plan de trabajo que el PSPV y Compromís han presentado para la comisión de investigación de las Corts sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunidad Valenciana, en el que piden que comparezcan el extesorero del PP Luis Bárcenas, los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, la cúpula de Gürtel y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, entre otros.
Al respecto, la vicepresidenta y portavoz ha dicho que el Consell es "absolutamente respetuoso con las decisiones de las Corts". "Nosotros hemos aplicado escrupulosamente la separación de poderes y las Corts tienen sus decisiones y sus tiempos".
Sobre la situación de Feria Valencia, ha indicado que "la nefasta gestión del antiguo Gobierno en Feria Valencia es otra de las ruinas en diferido". "Hay un agujero que se produzco durante la gestión del antiguo gobierno. Hay mucha confusión y oscuridad sobre ese agujero y posible actuaciones irregulares que tienen implicaciones en los tribunales de justicia", ha resaltado.