Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno valenciano garantiza "el mismo trato para el alcalde de Cullera" que el dado en otros incendios

La secretaria de Gobernación del Ejecutivo valenciano, Asunción Quinzá, se ha referido este martes al expediente abierto por la Consejería por el incendio declarado en la montaña de Cullera tras el lanzamiento de unos fuegos artificiales el pasado fin de semana y ha garantizado "el mismo trato para el alcalde de Cullera", Ernesto Sanjuán, que el dado a "cualquier otra persona" con motivo de otros incendios.
Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Gobernación y Administración Local a petición propia y para responder a distintas preguntas dirigidas al consejero del ramo, Serafín Castellano, sobre las medidas de prevención y extinción de incendios y las actuaciones llevadas a cabo en los fuegos de Segorbe y Gilet.
En esa sesión, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha reclamado "igualdad de trato" a Sanjuán como "responsable del incendio por negligencia grave" que el recibido por agricultores y otros implicados en incendios "por negligencia, descuido o venganza" y ha advertido que "el consejero no se puede poner de perfil en este tema porque cualquier otra persona podría pedir la misma condescendencia que están teniendo con Sanjuán".
Quinzá le ha respondido que le "ofende incluso que se dude o cuestione" ese extremo y ha garantizado "el mismo trato" que en otras ocasiones porque no miran "color político", sino que se dedican a "cumplir y hacer cumplir la ley, en este y en todos los casos".
También ha remarcado que Gobernación no tiene "capacidad de imputar o desimputar" y que "si tiene que imputar alguien, tendrán que ser los jueces, ya se verá". "Nosotros lo que hacemos es cumplir la ley y eso no es ponerse de perfil, dentro de la responsabilidad de la Consejería está abrir un expediente sancionador, como se ha hecho y no podía ser de otra manera", ha sentenciado.
OPOSICIÓN RECLAMA LA DIMISIÓN DE SANJUÁN
Los representantes de la oposición en esa comisión han exigido responsabilidades por el incendio de Cullera y han criticado la reacción de Sanjuán, al igual que en los pasillos de las Corts, donde Barceló ha reivindicado que "no puede continuar al frente del Ayuntamiento" y ha avanzado que los socialistas de Cullera estudian "presentar una denuncia" porque "tiene también responsabilidades penales por esa negligencia", al igual que se le exigen "a un pequeño agricultor cuando se le va la quema de rastrojos y hay un incendio".
También ha reclamado que Castellano comparezca en las Corts para "explicar cómo actuó la Consejería y qué medidas piensa adoptar".
A su vez, el portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha tildado de "inaceptables" las "excusas" de Sanjuán y mantiene que "no es de recibo que un alcalde y diputado provincial de Turismo, que lo ha sido también de Medio Ambiente, se salte la normativa de prevención de incendios de manera negligente".
A la espera de "ver cómo concluye el expediente sancionador abierto por el Consejo", recalca que "aparte de las responsabilidades penales y patrimoniales están las responsabilidades políticas, por las que Sanjuán ya debería haber dimitido de todos sus cargos".
Su homólogo de EUPV, Lluís Torró, ha pedido que la Generalitat exija al Ayuntamiento que abra un expediente de responsabilidad patrimonial y que éste "repercuta directamente en el alcalde" y considera "incomprensible que Sanjuán, quien ha demostrado un comportamiento sumamente grave y temerario, no haya presentado ya o el PP le haya exigido de manera inmediata, su dimisión".
El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat, Alexis Marí, ha manifestado en un comunicado que ese incendio "es fruto de una clara negligencia" y que "la sanción económica que previsiblemente se impondrá al Ayuntamiento debería pagarla el que de manera irresponsable autorizó los fuegos artificiales, no los vecinos".
"FUEGOS ARTIFICIALES CON LOS DATOS DE INCENDIOS"
Por otro lado, Quinzá ha defendido la actuación de la Generalitat en los incendios de Segorbe y Gilet, en la declaración de niveles de preemergencia según la información de Aemet y en la dotación de medios y recursos presupuestarios para esta materia, afirmaciones que han rebatido exhaustivamente desde PSPV, Compromís y EUPV, hasta el punto de acusarla de "hacer fuegos artificiales con los datos de prevención y extinción de incendios", en palabras de Barceló.
Además, ha respondido a las críticas de Ponce por la "drástica reducción de medios" en 2011 que "no ha habido ninguna reducción de medios ni en prevención ni en extinción de incendios", para después precisar que se refería al presupuesto de este año, en el que esta partida subió un 5,9 por ciento, en casi cuatro millones de euros, y acusarles de pretender "sacar rédito político de los incendios".
Según la secretaria autonómica de Gobernación, no era momento de desglosar los efectivos existentes y también ha hecho un "llamamiento a las urbanizaciones y viviendas diseminadas a tomar las medidas de protección oportunas", punto en el que valora la ayuda que prestan a ayuntamientos para que "tengan siempre plan de autoprotección".