Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno valenciano admite que hubo gastos de caja fija "poco decorosos" pero destaca que "esas cosas ya no pasan"

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha señalado, sobre los datos de 'caja fija' de la Generalitat en legislaturas anteriores que se están conociendo a través de los medios de comunicación, que "probablemente hubo gastos poco decorosos" pero ha subrayado que "estas cosas ya no pasan", puesto que el Gobierno de Alberto Fabra es "austero y transparente".
Así lo ha remarcado la portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al pleno de Consell al ser preguntada insistentemente por las informaciones que aseguran que en años anteriores se utilizó la caja fija para gastos personales como envío de comida a domicilio o transporte, entre otros.
Al respecto, Català --que ha reconocido que ella personalmente no habría hecho esos gastos y que, además, no puede con la actual normativa marcada por el Consell-- ha afirmado que el equipo de gobierno actual "no va a entrar a valorar cosas que hicieron otras personas", al tiempo que ha hecho notar que la 'caja fija' "existe en todas las administraciones de todas las comunidades autónomas" y que, por tanto, "no es exclusiva de la Generalitat ni de la Comunitat Valenciana".
Igualmente, ha incidido en que los gastos están "fiscalizados" lo que no quiere decir --ha precisado-- que el Consell está intentando "descargar la responsabilidad en los funcionarios". "No es culpa de los funcionarios, si es que hay alguna culpa en esta cuestión, es algo distinto porque antes no había una normativa tan restrictiva", ha sentenciado.
Asimismo, ha reiterado que el Gobierno autonómico no tiene ningún inconveniente en dar a la información sobre la caja fija a la oposición y el registro telemático que existe, aunque ha reiterado que lo que no puede hacer es dar "de golpe toda la documentación de todas la consellerias de la Generalitat desde 2006 hasta hoy".