Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno valenciano recurrirá el fallo que obliga a entregar facturas de caja fija por la carga de trabajo que supone

Català señala que "no es una cuestión de voluntad" pero se necesitaría a cuatro funcionarios a tiempo completo durante un año
La Generalitat valenciana presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le obliga a entregar a Compromís las facturas de gastos pagados con la caja fija del Gobierno valenciano desde al año 2006, ya que ha destacado que para ello se requerirían "más de 6.000 horas de trabajo" de funcionarios para escanear y fotocopiar los tres millones de documentos.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, al ser preguntada por si recurrirán esta sentencia, en la que el TSJCV considera que no hay "dificultad" para entregar las facturas solicitadas por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, dado que "constan registradas en los sistemas informáticos" del Consell.
Català ha explicado que recurrirán "principalmente porque tenemos el apoyo del Ministerio Fiscal", que en su informe consideraba que "no se ha producido una vulneración de derechos fundamentales". Otro de los motivos, ha añadido, es que "supondría destinar cuatro funcionarios de la Generalitat a tiempo completo durante todo un año" para "escanear, fotocopiar y entregar los tres millones de facturas".
Según la consellera, "no habría problema en remitir el registro electrónico", pero la solicitud de Oltra "era de entregar todos los documentos desde 2006". Así, ha subrayado que cumplir lo que pide la diputada de Compromís "alteraría el ritmo normal de la Generalitat". Por lo tanto, "no es una cuestión de voluntad", ha apostillado.
Preguntada por si la Generalitat no tendría inconveniente a que Oltra acudiera a las distintas consellerias para ver las facturas, si así lo pidiera, Català ha asegurado que "nunca" han tenido "ningún problema" a que los diputados acudan a consultar los documentos que les interesan.
Asimismo, la portavoz ha explicado que "el mismo grupo y la misma diputada" están pidiendo los gastos de caja fija de las distintas consellerias mes a mes "y se le está haciendo entrega". En concreto, ha asegurado que algunos departamentos, como el de Presidencia y el de Infraestructuras, ya le han remitido facturas requeridas de este legislatura.
"LOS GASTOS SE AJUSTAN A DERECHO"
Inquirida por si los gastos pagados con la caja fija de la Generalitat son ajustados a derecho, María José Català ha respondido afirmativamente. "Todas esas facturas han pasado los filtros correspondientes de todas las consellerias y son gastos, por supuesto, ajustados a derecho, porque para que se puedan pagar los técnicos tiene que avalar que se han hecho de forma correcta".
En esta misma línea, ha criticado que Compromís haya "querido confundir" comparando los gastos de caja fija con las 'tarjetas black', y ha subrayado que la sentencia del TSJCV "no pone en cuestión que sean legales o regulares".