COLOMBIA-BOLIVIA

Gobiernos de Colombia y Bolivia destacan la potenciación de sus relaciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Bolivia, Jaime Bermúdez y David Choquehuanca, respectivamente, destacaron hoy en Bogotá el estado de sus nexos comerciales y de cooperación en asuntos de medio ambiente, cultura y lucha contra el narcotráfico.
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez (i), saluda a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca (d), luego de una rueda de prensa ofrecida en Bogotá, dentro de las actividades de la visita oficial de Choquehuanca al país. EFE

"Colombia ha pasado de (importar) 50 millones de dólares a más de 100 millones de dólares, un esfuerzo importante que se ha hecho. Y Bolivia, otro tanto, con un incremento de más del 60 por ciento (de las importaciones)", precisó Bermúdez.

Los dos ministros comparecieron en una rueda de prensa en Bogotá, en el transcurso de una visita de Choquehuanca a la capital colombiana.

Ambos suscribieron documentos de los trabajos de una Comisión Mixta de Cooperación y una Declaración Conjunta.

Bermúdez destacó también que Colombia tiene toda la voluntad de trabajar de la mano con Bolivia para profundizar no solo la relación bilateral, sino también en el contexto regional.

La Comisión Mixta de los dos países, explicó el canciller colombiano, permitirá trabajar en temas como la modernización del Estado, específicamente en lo que tiene que ver con compras públicas y licitaciones.

Destacó igualmente que quedaron establecidos mecanismos de cooperación previstos para el cuidado y conservación de ciudadelas precolombinas, así como la cooperación en temas de desarrollo productivo y de medio ambiente.

"Hemos adelantado en temas de cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el narcotráfico. Tenemos todo el interés de adelantar un trabajo más coordinado, más sistemático", indicó Bermúdez.

Recordó que Colombia ha acompañado a Bolivia en momentos difíciles cuando se ha querido atentar contra la democracia legítimamente constituida.

"Hemos participado en los órganos multilaterales, como el Unasur, para defender la democracia boliviana, precisamente haciendo explícito el principio de que no puede haber tolerancia alguna con ningún tipo de violencia, provenga de donde provenga, contra un régimen democrático y legítimo", resaltó.

Choquehuanca, a su turno, agradeció el permanente apoyo de Colombia a la democracia de su país y a la lucha contra la pobreza.

"Nuestro respeto al Presidente (Álvaro) Uribe porque siempre hemos estado juntos", expresó.

"Este diálogo que sostenemos es para ver cómo de manera conjunta encaramos la lucha contra la pobreza, cómo de manera conjunta ambos Gobiernos buscan la complementariedad para encarar efectivamente una lucha contra el narcotráfico", añadió.

En la rueda de prensa, celebrada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, el jefe de la diplomacia del Gobierno de Evo Morales señaló que no tiene información sobre la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su país.

De otra parte, el ministro de Exteriores boliviano reconoció que las relaciones políticas con Perú atraviesan por un momento "complicado", aunque aclaró que los pueblos de los dos países quieren "relaciones armoniosas".

Las cancillerías de Bolivia y Perú buscan "reconducir" las relaciones fraternas, de hermandad, que es lo quieren los dos pueblos, señaló el alto cargo.

"Tenemos la esperanzas de que pronto se solucionarán estos problemas que tenemos con Perú", matizó Choquehuanca.

Las relaciones entre La Paz y Lima han sufrido altibajos en los últimos meses, situación agravada en los últimos días por comentarios del presidente Morales.

Morales dijo que en Perú se había cometido un "genocidio" contra los indígenas amazónicos durante los hechos violentos del 5 de junio en la ciudad selvática de Bagua, que se saldaron con al menos 34 muertos.

Y sobre la polémica surgida con Asunción luego de la detención de un ciudadano paraguayo durante una incursión irregular de la Policía boliviana a Paraguay, Choquehuanca explicó que "el tema está en manos de la justicia boliviana".

Agregó que las cancillerías de los dos países ya han intercambiado información y que "el tema ya ha sido superado", sin ahondar en detalles, pese a que hoy mismo Paraguay pidió a Bolivia a poner "fecha y hora" para la entrega de su ciudadano.

Durante su visita a Bogotá, Choquehuanca se reunió también con autoridades de la lucha antidroga y con el subdirector de la Policía colombiana, general Rafael Parra Garzón, así como con el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Al anochecer, ofreció una conferencia en la Academia Diplomática de la Cancillería colombiana.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad