Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Goioaga dice en la comisión de suplicatorios del Senado que ya ha sido juzgado por el delito que le reclama el TS

El senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga ha manifestado este jueves ante la Comisión de Suplicatorios del Senado que él ya ha sido juzgado del delito de pertenencia a organización terrorista por el que está siendo investigado por el Tribunal Supremo en relación con su labor con presos de ETA. La retirada de su fuero podría estudiarse en el próximo Pleno de la Cámara alta, que se celebrará el próximo día 15.
Goioaga, que ha comparecido durante más de media hora ante el órgano que estudiará la retirada de su aforamiento, ha realizado esta aclaración a preguntas de Santiago vidal, senador por ERC y juez suspendido por participar en la redacción de una Constitución para Cataluña. Ha manifestado que ya ha estado en prisión por este asunto.
Al término de su comparecencia el senador de Bildu ha ofrecido una rueda de prensa donde ha aclarado que su defensa ha remitido al Tribunal Supremo documentación que acredita que ya ha sido juzgado por el delito de pertenencia, y que estos papeles aún están siendo estudiados por el alto tribunal, que no se ha pronunciado al respecto.
RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO
El senador vasco ha manifestado que no ha basado su intervención ante la Comisión de Suplicatorios en clave de defensa personal, al considerar que el tema se enmarca en una operación en la que están imputadas otras 43 personas, dos de las cuales son letrados que aún se encuentran en prisión preventiva.
Según Goioaga la operación que dio lugar a la causa se produjo en un momento en el que el colectivo de presos "dio un paso unilateral en el marco del reconocimiento del daño causado y de la utilización de la legalidad ordinaria y todo ello englobado en lo que es una resolución política integral del conflicto".
Ha añadido que ha realizado ante el resto de senadores un llamamiento a la responsabilidad para la resolución política de este conflicto "con garantías de no repetición" que sólo son posibles, según parlamentario de EH-Bildu, con la participación "de todos los agentes políticos en su resolución".
"Hay que superar los procedimientos excepcionales y las vías represivas para abordar una resolución política" ha insistido, tras dar datos sobre las diferentes operaciones policiales que afectaron a la plataforma que luchaba "contra la dispersión de los presos políticos Herrira", y las que se desarrollaron contra los mediadores, los abogados y por último contra el sistema asistencial y médico de las familias.
"Los presos son sujetos de derechos y tienen el derecho a la participación política y a intervenir en el marco de la resolución del conflicto", ha insistido.
La Comisión ha designado la ponencia que preparará un dictamen a favor o en contra que, tras volver a pasar por este órgano se llevará al Pleno, previsiblemente en su sesión del próximo 15 de marzo, según fuentes de la Cámara alta.
El instructor en el Tribunal Supremo de la causa abierta contra Iñaki Goioaga solicitó permiso para investigarle por presunta integración o colaboración con organización terrorista tras descartar otros delitos de tipo económico que se le atribuyeron inicialmente al senador, como el blanqueo de capitales.
El senador declaró por voluntad propia ante el Supremo el pasado 2 de diciembre, donde aportó documentación para acreditar, según sus declaraciones a las puertas del tribunal, la "falsedad" de las imputaciones en su contra.
El procedimiento contra Goioaga, que es senador autonómico elegido por el Parlamento Vasco, se abrió el pasado 20 de septiembre en el Supremo a petición de la Audiencia Nacional. En la exposición razonada que remitió el juez instructor, Eloy Velasco, éste destacaba que el miembro de Bildu estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejercen sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".