LUCHA ANTITERRORISTA

Golpe policial con diez detenidos al entorno de ETA en el País Vasco

Varios abogados defensores de presos de ETA han sido detenidos en la operación

El veterano miembro de ETA José Domingo Aizpuru, "Pitxas", también está arrestado

La operación de la Guardia Civil está relacionada con los papeles de 'Thierry'

Están acusados de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista

De entre los detenidos destaca la presencia de tres conocidos abogados de etarras. Vídeo: Informativos Telecinco

Son finalmente diez las personas detenidas en el marco de la operación contra varios abogados de ETA desplegada en el País Vasco por la Guardia Civil, tras el arresto en Usurbil de José Domingo Aizpurua Aizpuru, con el que se da por concluido el dispositivo, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.  

Además de Aizpurua, han sido detenidos José Luis Gallastegui Lagar (detenido en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (detenidos en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (arrestados en Hernani).  

Este dispositivo parte de los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry , responsable del aparato político de ETA, detenido en Burdeos, y que sirvieron para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias 'Pagoa'. La operación parte del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional del que es titular el juez Fernando Grande Marlaska. A los detenidos se les acusa de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista, informaron fuentes jurídicas. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a "Thierry" era utilizado por Joseba Agudo. Se trata de una clave para ocultar su identidad, conocida por el responsable del aparato político de la banda y utilizada para identificar las comunicaciones y mensajes enviados entre Agudo y la dirección de ETA.

Las detenciones practicadas este miércoles se engloban en esta investigación y guardan relación con el arresto de Joseba Agudo Mancisidor el pasado 29 de octubre . Fue detenido por la Policía francesa en la localidad fronteriza de Hendaya. Era conocido entre los presos de ETA por pertenecer al colectivo de abogados que habitualmente ofrece asesoramiento legal a detenidos por terrorismo, según el ministerio del Interior. Estaba acusado de actuar de correo entre la banda y los miembros de ésta huidos en Sudamérica y Europa, con el fin de controlarlos.

Control de ETA de Huidos

Según Interior, el análisis de los mensajes ha revelado la importante labor desarrollada por Agudo para garantizar el eficaz control por parte de ETA de los terroristas que se encuentran en terceros países (fuera de España y de Francia). Concretamente, Agudo se comunicaba habitualmente con ETA mediante mensajes en clave. También había realizado labores de "correo humano" para garantizar la comunicación entre ETA y sus miembros huidos en terceros países, fundamentalmente sudamericanos y europeos. Asimismo, había gestionado el regreso de huidos a Francia, bajo la tutela de la dirección de la banda terrorista.

Asimismo, las investigaciones han revelado esta estructura clandestina de ETA que, amparada en una supuesta labor profesional, permitía a la banda terrorista el control férreo y la comunicación con la colonia de militantes de ETA que se halla ubicada en diferentes países europeos y sudamericanos. 


Un ex futbolista, un artista y varios abogados, entre los detenidos

Entre los detenidos se encuentran un ex futbolista de la Real Sociedad, un artista que fue premio nacional de grabado y una de las letradas más conocidas de la izquierda abertzale. Más concretamente, Arantza Zulueta es abogada habitual de la izquierda abertzale y también ha sido letrada de etarras en numerosas ocasiones ante la Audiencia Nacional. En 2008 ejerció como defensora en el proceso contra Gestoras pro Amnistía y Askatasuna; y en 2009 representó a Isabel López Monge, acusada de depósito de explosivos. En el pasado ha defendido a otros como Asier Mardones, quien participó en un tiroteo en el que murió un ertzaina.

 

Por su parte, el también detenido Jon Enparantza es el abogado de la familia de Jon Anza, miembro de ETA que murió en Francia en mayo de 2009, y como tal compareció ayer mismo públicamente en Hernani (Guipúzcoa) para dar una rueda de prensa. También es letrado del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna.



Iker Sarriegi Etxabe es abogado y ex futbolista. En 1997 debutó en Primera División con la Real Sociedad, club donde permaneció hasta 2003, cuando abandonó el fútbol por una lesión de rodilla. En 1998 fue juzgado y condenado a pagar una multa de 300.000 pesetas por un incidente ocurrido en Irún (Guipúzcoa) en las fiestas de San Marcial de ese año, por hacer gestos vejatorios y sexistas a una ertzaina. El 1 de marzo de 2001 la Guardia Civil registró dos pisos vinculados con Sarriegi por su presunta relación con el "Complejo Donosti" de ETA, aunque no fue detenido. También ha estado varias veces como defensor de presos de ETA en la Audiencia Nacional.



Erramun Landa Mendibe es hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa; es pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. En 2008 ganó el Premio "José Luis Morales y Marín" de los Premios Nacionales de Grabado.


Interior responde: "Son presuntos integrantes de la banda"



El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró esta tarde que el Ministerio del Interior otorga la "máxima importancia" a la operación que ha permitido la detención de varios abogados, no por vinculárseles con el entorno de ETA, sino porque se les considera "presuntos integrantes de la banda, que defendían en los tribunales a presuntos integrantes de la banda".

En declaraciones en el Congreso, en un receso de la comparecencia que protagoniza ante la Comisión de Interior, Camacho recordó que la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil bajo dirección de la Audiencia Nacional, ha propiciado la detención de diez personas, algunas de la cuales son abogados de etarras.

Camacho avanzó que la operación "aún no está cerrada" porque se están realizando "registros" y que mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará una valoración sobre su desarrollo y su entidad.

En cualquier caso, ya anticipó que la operación tiene la "máxima importancia" para el ministerio y para la política antiterrorista porque se ha detenido a personas "que se encargaban de defender en los tribunales a presuntos miembros de la banda terrorista". "No se trata de la detención de abogados del entorno sino de presuntos miembros de la banda que defendían a presuntos miembros de la banda", puntualizó. 

 

 

 

 

 

CGS / A.V.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad