R.UNIDO-GOBIERNO

Gordon Brown propondrá una reforma del sistema electoral británico

El primer ministro británico, Gordon Brown, propondrá mañana una reforma del sistema electoral, en un intento de recuperar la iniciativa política tras los malos resultados obtenidos en los comicios locales y europeos.
El primer ministro británico, Gordon Brown, a su salida del nº 10 de Downing Street, en Londres, R. Unido, ayer 8 de junio. EFE

Según informó hoy la BBC, Brown dará a conocer su propuesta para sustituir el mecanismo actual de elección de la Cámara de los Comunes, un sistema mayoritario simple a una sola vuelta en la que en cada distrito uninominal resulta designado el candidato que logra el mayor número de votos (una mayoría simple y no absoluta).

Será la principal novedad de la propuesta de líder laborista, en el marco de una reforma institucional y constitucional más amplia, con la que el Gobierno quiere mostrar su intención de limpiar un sistema que ha mostrado sus fallos con el reciente escándalo del abuso de los gastos que tienen asignados los parlamentarios.

La propuesta incluirá también una reforma de la Cámara de los Lores, hasta ahora de carácter hereditario, aristocrático y conservador, de manera que en el futuro sus miembros sean parcial o totalmente designados en unas elecciones generales.

Todas estas reformas deberán ser aprobadas en un referéndum, según el plan adelantado por la BBC, que aseguró que Brown expuso sus planes hoy a su nuevo Gobierno, producto de la remodelación que realizó el viernes pasado, tras conocerse el desastroso resultado de los comicios locales para el Partido Laborista.

Brown, quien el lunes recibió el apoyo mayoritario de su grupo parlamentario después de que algunas voces dentro del Gobierno y del Partido Laborista pidieran su renuncia, sigue así adelante con su idea de ser el candidato del laborismo en las elecciones generales que deben celebrarse a más tardar en junio de 2010.

La idea del Ejecutivo es que el impacto de los escándalos parlamentarios y de los malos resultados electorales se amortiguará en los próximos meses con los primeros indicios de recuperación económica, lo que dará una opción a los laboristas a recuperar el favor de los votantes ante unos comicios generales.

Otras iniciativas para tratar de ofrecer una imagen positiva del Gobierno Brown incluyen una investigación sobre los motivos que llevaron al Reino Unido a participar en la guerra de Irak y una revisión del plan de privatización del servicio de Correos, elementos reclamados por el ala izquierda del laborismo.

Antes de las elecciones, Brown dijo en una entrevista que "lo que la gente quiere es que limpiemos el sistema", de manera que no se puedan repetir abusos como los de los parlamentarios y que el Reino Unido tenga "una democracia más abierta y transparente".

El primer ministro prometió una revisión de los gastos de todos los parlamentarios en los últimos cuatro años, la instauración de un "código de conducta" y que haya una supervisión externa de los gastos, algo que están a punto de acordar los partidos.

"Tenemos que hacer una limpieza general del sistema. No podemos decirle a la gente que no va a cambiar nada", subrayó Brown, que se mostró partidario de una "gran y quirúrgica reforma constitucional" que "dé más poder y derechos a la gente" frente a los políticos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad