Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern replica a la CUP que ya cumple la resolución independentista y pide evitar la "gesticulación"

El Govern ha replicado a la CUP que en estos momentos ya está cumpliendo con una parte de la resolución independentista aprobada por el Parlament y anulada por el Tribunal Constitucional (TC), como la que hace referencia al anexo social que contiene el texto de la resolución.
Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el conseller de Salud, Toni Comín, que ha destacado que el Govern ha empezado este martes el trámite de la ley de acceso universal a la asistencia sanitaria, y esto es algo que se recogía en la parte social de la resolución aprobada.
"Estamos cumpliendo con el anexo de la declaración", ha destacado el conseller, que ha concluido que esta ley es el mejor ejemplo de que el Govern cumple con el mandato de las elecciones del 27 de septiembre y, en concreto, de la resolución independentista.
La CUP ha registrado una moción en el Parlament que pretende que la Cámara se reafirme en la "vigencia" de la resolución anulada por el TC, e insta al Govern a desarrollarla en todos sus ámbitos aunque esto suponga desacatar al Alto Tribunal.
La Mesa del Parlament ha decidido este martes aplazar hasta la semana que viene la decisión sobre si tramita o no una moción que supone un desacato al TC, y fuentes de JxSí admiten que no hay unanimidad en el grupo sobre qué hacer con este texto.
NEUS MUNTÉ
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado que corresponde al Parlament y no al Govern decidir si tramita la moción, y ha advertido de que, para seguir impulsando el proceso soberanista, sería un error por parte de los independentistas caer en "una gesticulación excesiva".
"Para sacar adelante el mandato del 27S es necesario esfuerzo y mucha inteligencia. Todo aquello que sume ayuda al proceso. Cualquier tipo de gesticulación excesiva no suma. El Govern está comprometido con el mandato del 27S", ha ampliado Munté.
Preguntada por si al hablar de gesticular de forma excesiva se refería a la moción de la CUP, Munté ha afirmado que no en particular, pero ha añadido que para sacar adelante el proyecto soberanista se requiere "inteligencia y no facilitar las cosas a los adversarios" del proceso de independencia.