Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern elegirá director de la OAC si el Parlament acaba con la "anomalía" que representa De Alfonso

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este martes que está en manos del pleno del Parlament de este miércoles acabar con la "anomalía" que representa que Daniel de Alfonso sea director de la Oficina Antifrau (OAC), tras lo que prevén buscar a un sustituto a la altura del cargo.
"Se afrontará el date con mucha calma, con mucha reserva y habrá que afinar mucho a la hora de encontrar un perfil para dirigir esa oficina", ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, y después de que la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces hayan decidido incluir en el orden del día del pleno la propuesta de la Comisión de Asuntos Institucionales de revocar a De Alfonso.
Una propuesta que nace de la comparecencia en la CAI del director para dar explicaciones sobre sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernánez Díaz, en las que hablaron sobre la búsqueda de posibles casos de corrupción en ERC y CDC.
"Estamos impactados e indignados por unas conversaciones que todavía hoy resuenan en nuestros oídos", ha dicho, y ha incidido en que corresponde al Parlament decidir su cese.
Munté ha recordado que ese cargo ya estuvo vacante antes del nombramiento de De Alfonso y que ahora buscarán a una persona con "capacidad" para dirigirla, que tendrá que aprobar la cámara catalana.
Ha descartado que el Govern vaya a presentar acciones legales contra la OAC, pero sí que ha dicho que estudiarán "detenidamente" si los Mossos d'Esquadra tienen que iniciar una investigación sobre las escuchas.
"Queremos tener la fotografía entera antes de tomar cualquier decisión", ha aclarado la consellera, que ha recordado que han pedido la dimisión del ministro; además, ha afirmado que no entenderían que continuase al frente de la cartera de Interior.