Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern no facilitará la lista de funcionarios y recurrirá ante TS y TC "la amenaza" de Rajoy con el FLA

Tiene previsto llegar a "instancias internacionales"
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado este martes que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional contra "la amenaza" del Gobierno central de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat, y ha asegurado que esto es un paso previo a llevar este mismo asunto ante instancias internacionales.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la semana pasada el Gobierno central advirtiera a la Generalitat de que a partir de ahora condicionaría el pago de los recursos de este fondo a que el Govern no realice ningún gasto para el referéndum anunciado para el 1 de octubre.
Junqueras ha explicado que acudirán primero al Supremo y al Constitucional porque primero "hay que agotar las vías jurídicas dentro del Estado en el que de momento estamos" si después quiere elevarse esta cuestión ante instancias jurídicas internacionales.
El vicepresidente ha criticado la decisión del Gobierno central de condicionar el FLA a que el Govern frene el referéndum y le ha acusado de querer "perjudicar" a los proveedores de la Generalitat y a los ciudadanos, por lo que le ha pedido abandonar este actitud y actuar con responsabilidad.
Ha asegurado que en ningún caso estas advertencias frenarán la celebración de un referéndum de independencia y ha explicado que la votación se pagará, pero no con dinero proveniente de este fondo: "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA".
NO FACILITARÁ LA LISTA DE TRABAJADORES
Junqueras ha asumido el compromiso de informar de todo lo que hace referencia "al gasto" de la Generalitat, como le pide el Gobierno central, y ha asegurado que no es ninguna novedad, ya que esta información que le solicita el Estado a cambio de concederle el FLA se puede encontrar en la web del Govern.
El Gobierno central ha solicitado a la Generalitat que envíe información semanal sobre su gasto, y Junqueras ha ironizado: "Si quieren se la enviamos cada día. Cada día, cada semana y cada mes. Lo hacemos todo público sin excepción. Ningún inconveniente en este sentido".
Junqueras también ha afirmado que la Generalitat no entregará al Gobierno la lista de interventores y trabajadores públicos que le han reclamado y que afectan a un total de 183 entidades vinculadas a la administración catalana, y ha añadido que serán los consellers los que "certificarán cualquier petición de información".
Así, ha explicado que cada conseller certificará la información que solicite el Gobierno central y luego la enviará al departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, que será el encargado de unificarla y dársela a la interventora general de la Generalitat para que la transmita al Estado.
De entre las 183 entidades vinculadas a la Generalitat sobre las que el Gobierno central requiere información, Junqueras ha explicado que están el Banco de Sangre y Tejidos, las Escuela Superior de Música de Cataluña, el Institut Català d'Oncologia (ICO) o el Consorci de l'Estany de l'Ivars d'Urgell i Vilasana.
Junqueras ha ironizado si alguien cree que el referéndum se pagará a través de estas entidades, ya que ha asegurado que es imposible: "De la Escuela Superior de Música de Cataluña espero que haga buena música y que la enseñe. Pero la escuela no paga referéndums".
DEVOLVER LAS FACTURAS
El vicepresidente del Govern ha retado al Gobierno central a devolver las facturas a la Generalitat si no quiere pagarlas: "Si no quieren ser responsable nosotros sí lo seremos", y le ha advertido de que si busca mermar la economía catalana y la administración catalana, mermará también las del resto del Estado.
Junqueras ha defendido la gestión económica que ha hecho la Generalitat bajo su mando, ha asegurado que se ha reducido el tiempo de pago a los proveedores, y ha expuesto que gran parte del FLA se dedica a pagar los vencimientos del propio FLA, no a pagar facturas.
Además, ha dicho que hasta ahora ha tenido una relación "fluida, cordial y educada" con los ministros Montoro y De Guindos y también con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y ha asegurado que por él esto no cambiará, aunque sea muy crítico con la decisión sobre el FLA.