Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern cambia el nombre de su conselleria "de forma preventiva" y ratifica a Romeva

Sus alegaciones al TC piden levantar la suspensión que dictó el tribunal
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha explicado este martes que el Govern ha ratificado su cargo al frente del departamento aunque cambiarán el nombre de la conselleria "de forma preventiva" tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la creación de su cartera.
Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, en la que ha adelantado que la Conselleria pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.
Pese al cambio, asegura que sus funciones seguirán siendo las mismas; que se siente amparado por la ley, porque no hacen otra cosa que lo que venía haciendo la Generalitat en acción exterior, y que no entra en conflicto con las competencias del Estado.
ALEGACIONES YA PRESENTADAS AL TC
Romeva ha dicho que las alegaciones que el Govern ha elaborado --y que se han presentado este mismo martes ante el TC-- solicitan el levantamiento de la suspensión temporal que lleva aparejada el recurso, una acción jurídica que califica de "argucia" del Gobierno central para frenar a la Generalitat en su empeño de cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas.
Cree que el recurso parte de la "debilidad jurídica y la ambigüedad competencial", por lo que cree que les legitima a presentar las alegaciones y a pedir que se levante la suspensión.
"La propia demanda es absurda y no debería haber sido admitida a trámite", ha lamentado sobre el TC, al que considera un órgano jurídico muy cuestionable que se ha convertido en un instrumento político.
El conseller recuerda, además, que el requerimiento recoge "que no existe conflicto competencial porque admite que las funciones que vienen haciendo hasta ahora (el Govern) están contempladas en el marco del Estatut y constitucional", y ha insistido en que se basa en parar la voluntad de la Generalitat, algo que advierte de que no conseguirán porque es legítima y necesaria.
EL 'TIPPEX' DE CARLES PUIGDEMONT
Romeva ha aclarado que tanto en el rótulo de la Conselleria como en sus tarjetas de presentación seguirá apareciendo la misma nomenclatura, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, encargado de hacer las denominaciones de los departamentos, introducirá el cambio "en el decreto correspondiente".
"Sigo siendo el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia", ha dicho, y al preguntársele si el nombre hace a la cosa, ha respondido que la cosa es demasiado importante.
Además, ha negado que el cambio desdiga las palabras de Puigdemont, que hace dos semanas afirmó que no modificaría el nombre de la Conselleria: "Ni siquiera pondremos 'Tippex' en su tarjeta de visita donde dice Asuntos Exteriores", dijo el presidente.
"No hay 'Tippex'. El nombre del departamento es el mismo que había, las funciones son las mismas y hay una evidencia de que esta es la cuestión que sustancia una decisión política", ha puntualizado Romeva.
En ese sentido, ha destacado que no han sido ellos los que han entrado en el debate sobre el nombre, sino el Gobierno central: "El debate nominal no lo planteamos como sustancial y lo que hacemos es dejarlo pasar. No nos encallaremos aquí".
ARTUR MAS
Preguntado por las funciones que tendrá el expresidente de la Generalitat Artur Mas en la internacionalización de las intenciones del Govern, ha explicado hace semanas que se estudian diferentes iniciativas que "él puede asumir en tanto que es un activo reconocido por mucho actores y una voz autorizada para explicar" dónde entienden que está Cataluña y dónde quiere ir.
Ha aclarado que las funciones de la Conselleria son diversas, pero que una de ellas es explicar las funciones de los actores: "Como departamento el mensaje tiene muchos canales y se trata de que llegue por todos los canales posibles y uno de ellos es Mas. Lo que hacemos es multiplicar las vías".
Romeva no ha avanzado cuál será la agenda de encuentros que mantendrá con actores internacionales, pero sí ha destacado que el recurso al TC no la ha modificado.