Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern crea el registro para que los votantes se den de alta el 9N

El fichero solo incluirá los datos de los ciudadanos que participen de la consulta
El Govern ha creado este jueves el registro para que los votantes se puedan dar de alta presencialmente cuando vayan a votar el 9 de noviembre a la consulta alternativa planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este jueves un anuncio de la Conselleria de Gobernación --dirigida por la vicepresidenta, Joana Ortega-- para cambiar la Orden GRI/286/2014 de 19 de septiembre para crear este nuevo fichero.
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que este proceso es un trámite siempre que se quiere abrir un registro, y han añadido que actualmente es "una caja vacía" que solo incorporará los datos de aquellos ciudadanos que acepten pasar a formar parte del fichero yendo a votar el 9N.
La Orden GRI/286/2014, con fecha 19 de septiembre de 2014, regula los ficheros con datos gestionados por Gobernación, y entre los que creaba entonces estaba el registro de participación en consultas populares no refrendarias.
Con el cambio anunciado este martes en el DOGC, se añade un nuevo registro a los que se crearon entonces, destinado en esta ocasión a recoger los datos --documento de identidad, dirección, etcétera-- de los ciudadanos que participen en la votación del 9N.
PROTECCIÓN DE DATOS
Mas explicó el martes que no habrá registros previos y que los ciudadanos que quieran votar en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre deberán registrarse ese mismo día acudiendo al punto de votación y presentando su documento de identidad.
Aseguró que así no habrá ningún problema desde el punto de vista de la protección de datos, y alertó de que cualquier otra opción podía provocar que algunos ciudadanos denunciasen al Govern: "Eso sería un ridículo internacional terrible que yo no estoy dispuesto a asumir".
El presidente sostuvo que este nuevo formato de votación permitirá ampliar el censo más allá de lo que preveía el decreto de convocatoria, incorporando, por ejemplo, a los catalanes que vivan en el resto de España y que ese día se desplacen a Cataluña para votar.
El Govern prevé que los ciudadanos tengan un punto de votación asignado según la dirección que figure en su documento de identidad, por lo que el DNI y el NIE será el único documento válido que permitirá el voto en la consulta.