ESTATUT CATALUÑA

El Govern apela a la "dignidad nacional" para que Montilla encabece la manifestación

El Govern ha apelado hoy a la "dignidad nacional" para defender el deseo del presidente de la Generalitat, José Montilla, de encabezar con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado día 10 en contra de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, lo que ha sido avalado por todos los consellers.
El Govern ha apelado hoy a la "dignidad nacional" para defender el deseo del presidente de la Generalitat, José Montilla, de encabezar con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado día 10 en contra de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, lo que ha sido avalado por todos los consellers. EFE/Arxiu

Así lo ha expresado el conseller de Obras Públicas y portavoz de facto del ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

"El presidente de la Generalitat, con el Govern, las instituciones, el Parlament y la Mesa del Parlament, ha de encabezar la manifestación, y la quiere encabezar y cree que le corresponde por dignidad nacional e institucional", ha aseverado Nadal, que ha trasladado el deseo del presidente catalán de que la protesta sea lo más aglutinadora posible.

Para certificar que ningún conseller de ERC e ICV ponía reparos a su voluntad, Montilla ha llegado a releer en el Consell de Govern el punto quinto de su declaración de la semana pasada.

En él, Montilla decía: "Convencido de que nuestro pueblo tiene que hacer escuchar su voz para expresar su sentimiento de afirmación nacional y su voluntad de gobernarse, os quiero pedir, apreciados ciudadanos, que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación que fuerzas políticas y sociales han organizado para poder expresar cívica y democráticamente nuestra voluntad de autoafirmación y de autogobierno. Hagamos de la 'senyera' nuestra pancarta unitaria. Y demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo".

El conseller ha llegado a recordar que "el presidente es la máxima autoridad Cataluña y representa a su totalidad, a los que le votaron y a los que no le votaron".

Nadal ha confirmado que, al margen de las polémicas sobre la pancarta y el eslogan, el presidente acudirá a una protesta que quiere que sea "masiva" y aglutinadora.

En este sentido, Nadal ha trasladado que, ante sus consellers, Montilla ha comentado hoy que "en la manifestación falta gente y no sobra nadie" puesto que "tienen que poder ir los que no votaron el Estatut, los que votaron 'no' y creen en el autogobierno y los que votaron que 'sí'".

Nadal ha rechazado polémicas sobre cuál debe ser la pancarta que encabece la protesta y el lema ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), cuestiones que ha dejado en manos de los partidos y las entidades organizadoras, que esta tarde se vuelven a reunir en Òmnium Cultural al no haber llegado aún a un acuerdo sobre si debe ser la 'senyera' o el eslogan de la pancarta lo que abra la protesta.

El portavoz del Govern, no obstante, ha dejado claro que el deseo del ejecutivo es que sea la 'senyera', puesto que representa la "integridad" del Estatut que hay que "defender" tras el recorte del TC al texto autonómico.

Nadal confía en que la polémica en torno al lema de la manifestación no desanime a los ciudadanos y "quede muy claro a todos, como decía el presidente, que no sobra nadie, sino que falta gente, cuantos más mejor (...) cada uno con su ideario", en alusión a autonomistas, nacionalistas, federalistas e independentistas.

Por otro lado, el conseller Nadal ha evitado criticar la ausencia de la ministra y dirigente del PSC, Carme Chacón, en la manifestación del sábado a raíz de un "compromiso". "No se puede estar en dos lugares a la vez", ha añadido en alusión a que Chacón irá el próximo sábado a una boda.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad