Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern renuncia al pleno de política general y abre debate de fecha electoral

El portavoz del PSC, Miquel Iceta. EFE/Archivotelecinco.es
El Govern no contempla celebrar a la vuelta del verano el tradicional debate de política general porque considera que no tiene sentido hacerlo a las puertas de la campaña electoral, lo que ha alimentado las especulaciones en las filas de la oposición sobre cuándo se convocarán los comicios catalanes.
Así se lo ha confirmado hoy el portavoz del PSC, Miquel Iceta, al portavoz adjunto de CiU en el Parlament Josep Maria Pelegrí, en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, según han explicado a Efe varias fuentes conocedoras del encuentro.
Aunque se daba por bastante improbable que hubiera debate de política general a finales de septiembre, la confirmación de que no se celebrará lleva a la oposición a pensar que el presidente catalán, José Montilla, no dejará para el último momento la cita electoral.
Los grupos del Govern y los de la oposición tienen en mente dos posibles fechas para los comicios: el 24 de octubre y el 28 de noviembre, y la constatación de que no tendrá lugar el debate que suele abrir el curso parlamentario tras el verano ha generado en la oposición la sensación de que pierde fuelle la segunda fecha.
Por el contrario, fuentes de los grupos del Govern consultadas por Efe restan trascendencia al hecho de que no haya debate de política general este año y añaden que no es lógico hacer una sesión de estas características cuando los partidos ya estarán prácticamente en campaña.
Otras fuentes recuerdan que en las últimas autonómicas, que fueron el 1 de noviembre de 2006, tampoco se celebró ese debate, y subrayan que descartar esa cita no presupone que los comicios serán indefectiblemente a principios de otoño.
La discusión sobre el debate de política general ha surgido a raíz de una pregunta de Pelegrí, que ha pedido conocer cuál era la previsión de actividad parlamentaria en los meses previos a las elecciones.
De entrada, los portavoces del tripartito se han mostrado dispuestos a programar sesiones plenarias a la vuelta del verano, con la posibilidad de que Montilla disuelva antes la Cámara catalana y estos plenos no lleguen a celebrarse.
A falta de una ley electoral catalana, el Estatut establece que las elecciones deben celebrarse "entre los 40 y los 60 días siguientes" a la fecha de la publicación del decreto de disolución del Parlament en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, si bien la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) marca un plazo de 54 días.