Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Granados comparecerá hoy por videoconferencia en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados comparecerá finalmente por videoconferencia hoy viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, en la tercera sesión dedicada a la Fundación Arpegio, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El director de la cárcel de Estremera, donde se encuentra ingresado Granados por su presunta vinculación con la trama Púnica, remitió a la Cámara regional un escrito donde señala que "por cuestiones técnicas y por petición del propio exconsejero" la comparecencia será a través de videoconferencia, y adjuntó una carta de Granados.
La comisión acordó el pasado martes volver a llamar a declarar a Granados después de que éste pidiera el día 20 retrasar su comparecencia por estar en la cárcel y no contar con documentación necesaria sobre la Fundación Arpegio, ya que fue expresidente de su patronato en el momento en el que cometieron supuestas irregularidades. La conexión también dio problemas técnicos.
Por eso, esta vez los grupos parlamentarios acordaron pedir de "manera expresa" que el exconsejero acudiese de forma "presencial" dado que así se hacían cumplir "mejores garantías legales" y se evitaban "problemas técnicos".
El juzgado central de Instrucción de Madrid número 6 remitió este lunes un escrito a la Cámara regional donde permitía la comparecencia del exconsejero pero sin especificar la forma en la que éste lo haría. Se trata de un documento igual al que el juez Eloy Velasco remitió a la Asamblea en las otras dos ocasiones en las que Granados fue citado y con el que dejaba, de nuevo, en manos de Instituciones Penitenciarias la decisión.
Finalmente, Granados comparecerá en última lugar y será precedido por el alcalde popular de Meco, Pedro Luis Sanz, el exconsejero de Cultura y Deporte Santiago Fisas y el secretario de Arpegio hasta 2011, Juan Ramón García. Éste último sustituye al dueño de la empresa vinculada con la operación Púnica Waiter Music, José Luis Huertas, al que no se ha podido localizar.
Luis Sanz tendrá que responder por el convenio de colaboración firmado por su Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora con la Fundación Arpegio para la construcción de un órgano de tubo. Fisas será interrogado por el contrato firmado con Waiter Music para la celebración de un concierto 'The Nigh of the Proms' en 2007, que supuestamente fue pagado de manera irregular por la Fundación.
EN LA SEMANA DE LA PÚNICA
Francisco Granados comparecerá en una semana en la que se ha hecho pública una nueva parte del sumario de la trama Púnica, que desvela alguna de sus debilidades. Desde "putitas de lujo" y visitas a clubes de alterne durante la Feria de Sevilla hasta un picadero y boxes para caballos, cabezas de toros Miura y joyas Cartier, el cabecilla de la trama disfrutó de múltiples agasajos que se prolongaron durante ocho años, según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.
Entre otras cuestiones, las páginas del sumario conocidas destapan que el exconsejero se quedaba con parte del dinero que la 'trama Púnica' recaudaba para nutrir la supuesta 'caja B' de este partido en Madrid.
Otro de los tomos refleja que el exsecretario general del PP de Madrid anotó en su libreta unos pagos al exgerente del PP madrileño, Javier López Madrid, de 1,4 millones de euros. Las entregas de dinero del empresario quedan reflejadas en el cuaderno con las siglas 'JLM'.
Además, señala que el exconsejero de Justicia abrió junto con su mujer su primera cuenta en Suiza 16 días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro, cargo al que fue designado el 4 de julio de 1999.
Y sobre la empresa Arpegio, que se trata hoy, el sumario indica que Granados y su mujer, Nieves Alarcón, cargaron a la sociedad pública Áreas de Promoción Empresarial (Arpegio) un gasto de 100.000 euros para regalar cestas de navidad a familiares, compañeros de trabajo, miembros del Consejo de Administración o personas con las que hubieran tenido una relación profesional "particular".