Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Griñán adquirirá condición plena de senador cuando acate la Constitución, que podrá hacer presencialmente o ante notario

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, así como Mario Jiménez y Mar Moreno, adquirirán la condición plena de senadores, después de ser designados previsiblemente mañana por el Parlamento andaluz, una vez que acaten la Constitución, lo que podrán hacer presencialmente o ante notario.
Una vez que la Cámara autonómica dé el visto a la designación como senadores de Griñán, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y la consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno, les hará entrega de una credencial que ellos deberán trasladar a la Cámara Alta antes de 30 días, aunque lo habitual es que lo hagan inmediatamente y no apuren el plazo previsto.
Entonces será el momento de jurar o prometer acatar la Constitución, lo que podrán hacer presencialmente en el Pleno de la Cámara ante su presidente, Pio García-Escudero, o ante notario. En caso de que opten por esta última opción, tendrán que remitir al Senado el acta notarial de acatamiento de la Constitución junto a la credencial del Parlamento andaluz.
Una vez que superen estos trámites, Griñán, Jiménez y Moreno ya adquirirán la condición plena de senadores y deberán presentar sus declaraciones de actividades y bienes, que también tienen que cumplimentar todos los parlamentarios cuando abandonan el escaño.
La propuesta de Griñán, Jiménez y Moreno como nuevos senadores se produce tras la renuncia a sus actas en la Cámara Alta del portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la diputada por Huelva Antonia Moro. La otra senadora socialista en representación de la comunidad autónoma, la expresidenta del Parlamento y diputada por Almería, Fuensanta Coves, continuará en el cargo.
El Grupo Socialista del Senado deberá debatir después y acordar el lugar que otorga a los tres nuevos senadores, tanto el escaño que ocuparán en el Hemiciclo como las funciones que asumirán, así como su presencia en las comisiones y órganos de la Cámara.