Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Griñán baraja usar el pago de la deuda para comprar los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (d), y el ministro de Fomento, José Blanco, durante la reunion que han mantenido hoy en Sevilla para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma. EFEtelecinco.es
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha descartado hoy utilizar el pago de la deuda histórica andaluza para comprar al Gobierno central los terrenos de Los Gordales, en los que se construirá la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.
En rueda prensa, el presidente ha reiterado la pretensión de la Junta y del Ayuntamiento de hacer la Ciudad de la Justicia de Sevilla en los terrenos de Los Gordales, un sitio -ha dicho- adecuado por su accesibilidad y su proximidad al metro de la capital hispalense.
"Ahí hay un solar que es propiedad del Gobierno, pues en vez de comprar el solar podemos comprarlo y luego nos dan el dinero, pero hay una fórmula de obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la disposición adicional segunda (deuda histórica)", ha explicado.
Griñán ha agregado que éste es un "ejemplo claro" de cómo en un momento determinado "si tenemos que comprar ese solar para la Ciudad de la Justicia y construir viviendas públicas y tenemos que hacer un desembolso, éste se puede compensar perfectamente en parte con aquello que nos tiene que abonar el Estado".
En concreto, el Gobierno tiene pendiente de pago a la Junta más de 780 millones a cuenta de la deuda histórica que debe abonar antes de finales de marzo de 2010, según el acuerdo alcanzado.
Ayer, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la deuda histórica se liquidará "cómo y cuándo" interese a Andalucía, incluida la posibilidad denominada pago en especie, por la que la Junta recibiría terrenos que son propiedad del Estado.
Según explicó, la deuda -cifrada en su totalidad en 1.204 millones de euros- se saldará mediante la fórmula que en derecho permita su pago, ya sea en dinero, cheque o, por ejemplo, mediante el traspaso de la propiedad de los terrenos de Los Gordales de Sevilla, donde la Junta plantea construir la Ciudad de la Justicia.