Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Griñán pide "diálogo sin reservas" para "tender puentes" y no "exacerbar los enfrentamientos"

"Cataluña encuentra en España muchas más fortalezas que debilidades y eso hay que hacerlo saber, pero no como arma arrojadiza", asegura
El presidente del PSOE y secretario general del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado este jueves por abrir un "diálogo sin reservas" tras la celebración de la Diada en Cataluña con el objetivo de "tender puentes" que favorezcan el entendimiento y ha pedido evitar "grandes palabras" que puedan "exacerbar los enfrentamientos".
Griñán se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz una hora antes de su designación como senador en representación de la comunidad autonóma y durante la que ha valorado también el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, que le comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputado" junto al también expresidente de la Junta Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados.
"Desde hace ya tiempo las relaciones de Cataluña con el resto de España vienen sufriendo un deterioro que ayer tuvo en la Diada una expresión popular que no podemos soslayar", ha indicado el líder del PSOE-A, que ha subrayado que "ayer fue la Diada y hoy es tiempo de diálogo, no de exacerbar los enfrentamientos", si bien ha querido dejar claro que "esto no quiere decir que no pudiera haber abierto esta línea de diálogo anteriormente".
En su opinión, "la posición radical del Gobierno de Cataluña y también la pasividad del Gobierno de España han hecho que la situación haya llegado a un punto de conflicto que va a ser difícil de resolver, pero hay que intentarlo", ya que ha señalado que "si el marco actual de convivencia se ha visto impugnado, resulta imprescindible un diálogo sin reservas que sirva para fortalecer la convivencia encontrando un punto de entendimiento conforme con la Constitución y la igualdad de los españoles vivamos donde vivamos".
En este sentido, Griñán ha asegurado que "es obvio que Cataluña encuentra en España muchas más fortalezas que debilidades" y ha defendido que "eso hay que hacerlo saber, pero no como arma arrojadiza, sino como elementos de conocimiento de todo lo que supone el conjunto de España para Cataluña".
"GARANTIZAR LAS SINGULARIDADES Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES"
A su juicio, "es obvio que el marco de convivencia actual puede perfeccionarse, que nuestro modelo territorial se puede mejorar y se puede cambiar la Constitución" y, de hecho, ha recordado que "el PSOE aprobó no hace mucho en Granada no hace mucho una propuesta federal que implica la reforma de la Constitución pero que quiere, garantizando las singularidades de Cataluña, también la igualdad de todos los españoles en el marco de un modelo federal".
Por todo ello, Griñán se ha mostrado convencido de que "tenemos bases para hablar, para no empecinarnos en errores que no nos lleven a ningún sitio ni para dar saltos en el vacío". "Es el momento de no hacer grandes palabras que nos impidan el entendimiento, sino tender puentes para llegar a él", ha concluido.