Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupo Internacional de Contacto dice que "no hay justificación alguna" para no decretar la libertad de Uribetxeberria

El Grupo Internacional de Contacto ha afirmado que, teniendo en cuenta que la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxeberria, enfermo de cáncer de riñón, "estaría basada en razones puramente humanitarias y no políticas, no hay justificación alguna para no decretarla".
En un comunicado, el Grupo de contacto ha señalado que los Derechos Humanos, las Reglas penitenciarias europeas y los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de las personas presas, todos ellos recogidos en la legislación española, "son los principios que deben ser la guía para resolver" la situación de Uribetxeberria.
Además, ha considerado que el Gobierno de España tiene una "buena oportunidad" para mostrar su compromiso con la nueva situación abierta en el País Vasco, donde "es necesario crear las condiciones para el respeto de la dignidad humana de todas las personas".