Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Mixto recurre para tener dos diputados en las comisiones del Congreso y más asistentes

El Grupo Mixto del Congreso ha presentado un recurso a la Mesa del Congreso para que en lugar de un diputado en cada un de las comisiones parlamentarias, puedan contar con dos, como en la anterior legislatura, así como para poder tener más asistentes de los que le han sido asignado.
Lo que pretende el Mixto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, es que el órgano de gobierno de la Cámara reconsidere dos acuerdos que el órgano de gobierno de la Cámara adoptó el pasado martes: la composición de las distintas comisiones parlamentarias y el reparto de asistentes entre los grupos.
Además, del recurso, que deberá ser estudiado la próxima semana por la Mesa del Congreso, representantes del Grupo Mixto han trasladado personalmente estas peticiones al presidente del Congreso, Patxi López, quien se ha remitido a la decisión que, en su momento adopte la Mesa.
La Mesa ha decidido que cada comisión tenga 43 miembros y ha calculado un cociente de representación de uno por cada ocho diputados de cada grupo, de manera que al PP le corresponden 15, al PSOE 11, a Podemos y sus confluencias ocho y ha Ciudadanos cinco, mientras que el resto de grupos: ERC, Democracia y Libertad, PNV y Mixto contarán con uno cada uno.
En esta legislatura, en el Grupo Mixto hay 14 diputados (cuatro de Compromís, dos de IU-UP, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, más Pedro Gómez de la Serna, exdiputado del PP). En la legislatura anterior el Mixto tenía dos representantes. Entonces este grupo arrancó con 18 miembros, aunque terminó con 19 por la incorporación del exsocialista José Antonio Viera.
Los partidos del Mixto consideran que están infrarrepresentados y por, eso han demandado contar con un representante, mientras que desde la Mesa del Congreso defienden que darles un diputado más supondría un descuadre y que no se cumpliera el mandato reglamentario de que la composición de las comisiones responda a la importancia numérica de cada uno de los grupos en la Cámara.
Igualmente, el Grupo Mixto ha solicitado poder contar con más asistentes que los nueve que le han sido asignados. Según el reparto acordado por el órgano de gobierno de la Cámara, en su caso, como en el del resto de grupo tocarían a un asistente por cada diputado y medio.