DEFENSA-UE

El Grupo de combate de la UE coordina en Bétera el inicio del periodo de disponibilidad

Los jefes de unidad del grupo de combate europeo, el European Union Battlegroup (EU BG), se han reunido en el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia) para coordinar el inicio del periodo de disponibilidad, que comienza hoy, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la reunión, celebrada el martes, los jefes dieron las últimas instrucciones a las unidades antes de la entrada en periodo de disponibilidad, durante el cual, en caso de que la Unión Europea ordene la activación de su grupo de combate, la base de Bétera desplegaría sus efectivos para liderar a todas las fuerzas actuantes.

A esta reunión han asistido los jefes de las unidades no sólo españolas y aliadas, que estarían bajo mando del Cuartel General, sino también representantes del Cuartel General de la Operación, que desplegaría en París en caso de activación, y de los medios aéreos de proyección y sostenimiento de la operación.

El de Bétera es un cuartel general multinacional creado por España y puesto a disposición de la OTAN y de la Unión Europea, capaz de desplegar en un corto espacio de tiempo y en cualquier lugar donde sea requerido.

De julio a diciembre, España liderará uno de los grupos de combate europeos, aportando el Cuartel General, que será el de Bétera, y gran parte de sus unidades.

Cada uno de los "Battlegroup" está formado por 2.300 soldados y constituye una fuerza de respuesta rápida que debe estar en disposición de desplegarse en un plazo de cinco a diez días en un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas.

Antes del periodo de alerta, el Cuartel de la OTAN superó "de forma sobresaliente", según las mismas fuentes, la evaluación que la Unión Europea realizó, durante la ejecución del ejercicio SPEARHEAD 10, el pasado mes de mayo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad