Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

DEFENSA-UE

El Grupo de combate de la UE coordina en Bétera el inicio del periodo de disponibilidad

Los jefes de unidad del grupo de combate europeo, el European Union Battlegroup (EU BG), se han reunido en el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia) para coordinar el inicio del periodo de disponibilidad, que comienza hoy, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la reunión, celebrada el martes, los jefes dieron las últimas instrucciones a las unidades antes de la entrada en periodo de disponibilidad, durante el cual, en caso de que la Unión Europea ordene la activación de su grupo de combate, la base de Bétera desplegaría sus efectivos para liderar a todas las fuerzas actuantes.

A esta reunión han asistido los jefes de las unidades no sólo españolas y aliadas, que estarían bajo mando del Cuartel General, sino también representantes del Cuartel General de la Operación, que desplegaría en París en caso de activación, y de los medios aéreos de proyección y sostenimiento de la operación.

El de Bétera es un cuartel general multinacional creado por España y puesto a disposición de la OTAN y de la Unión Europea, capaz de desplegar en un corto espacio de tiempo y en cualquier lugar donde sea requerido.

De julio a diciembre, España liderará uno de los grupos de combate europeos, aportando el Cuartel General, que será el de Bétera, y gran parte de sus unidades.

Cada uno de los "Battlegroup" está formado por 2.300 soldados y constituye una fuerza de respuesta rápida que debe estar en disposición de desplegarse en un plazo de cinco a diez días en un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas.

Antes del periodo de alerta, el Cuartel de la OTAN superó "de forma sobresaliente", según las mismas fuentes, la evaluación que la Unión Europea realizó, durante la ejecución del ejercicio SPEARHEAD 10, el pasado mes de mayo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad