Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso rechaza que Compromís tenga grupo propio

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís para conformar un grupo parlamentario propio, que ahora contarán con tres días para presentar alegaciones a esta decisión, y será la próxima semana cuando el órgano rector de la Cámara se pronuncie definitivamente.

Como era previsible, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha echado por tierra la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís que concurrieron a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en la lista conjunta con Podemos.

El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya avanzaba tras el registro del escrito, este martes, que se trataba de un acto "meramente testimonial", dado que con menos de cinco diputados no se puede conformar grupo parlamentario, según establece el Reglamento.

Así las cosas, los cuatro parlamentarios tienen ahora hasta el viernes para recurrir el acuerdo de la Mesa, que tiene previsto reunirse la próxima semana para tomar una decisión definitiva al respecto.

Posteriormente, y en caso de que la Mesa se reafirme en su postura, se abrirá un plazo de tres días en los que los diputados de Compromís deberán informar sobre si se integran en el grupo de Podemos o pasan al Grupo Mixto.

PP y Ciudadanos rechazan que ERC se constituya como grupo parlamentario

Los miembros del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso han rechazado este miércoles que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular.
   
Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que ha explicado que tanto el PP como Ciudadanos considera un "fraude de ley" que la coalición abertzale y la federación de izquierdas ya hayan anunciado que se incorporan a ese grupo para cobrar el mailing electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.

Las tres formaciones cuentan ahora con un plazo de tres días, hasta el viernes, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa estudiará ya el próximo martes.
Compromís se desmarca
El que seguro que no va a pasar el trámite es el de Compromís. Sus 4 diputados se han desmarcado de Podemos y han decidido intentar formar grupo por su cuenta, pero no cumplen con el reglamento.
En cuanto a la decisión de los cuatro diputados de Compromís, que finalmente han decidido registrar un grupo propio, aún siendo conscientes de que la Mesa se lo rechazará con toda probabilidad, Errejón y el resto de portavoces ha mostrado respeto por la que ha considerado una decisión "legítima".
El Senado también rechaza los dos grupos de Podemos
Los cuatro miembros del PP en la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, se opondrán este miércoles a que Podemos tenga dos grupos parlamentarios en la Cámara Alta, uno de once miembros con su propia marca y otro formado por doce senadores de sus confluencias, argumentando que no lo permite el Reglamento.
El PSOE, por su parte, se mostrará a favor con el argumento contrario: la misma norma parlamentaria sí lo permite.
La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios y el criterio del PP, según han informado fuentes parlamentarias, es contrario a que las coaliciones autonómicas en las que participó Podemos con otros partidos formen su propio grupo.