Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un expreso de Guantánamo condena el terrorismo: "¿Cómo voy a reclutar yihadistas si me ven como un infiltrado?"

El expreso marroquí de Guantánamo y presunto líder de la 'Brigada Al Andalus', Lahcen Ikassrien, ha condenado en la Audiencia Nacional "todos" los tipos de terrorismo y se ha preguntado cómo va a enviar a yihadistas a Siria si los musulmanes desconfían de él al considerarle un "infiltrado de la Policía".
Ikassrien, que estuvo recluido en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) entre 2002 y 2005 y fue absuelto en 2006 por la ausencia de vínculos con Al Qaeda, ha sido juzgado desde este lunes, junto a otros ocho acusados, por integrar una célula dedicada a adoctrinar y enviar combatientes para luchar en Siria. La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclaman penas de entre 16 y 8 años de cárcel.
Ikassrien, que ha negado haber realizado labores de reclutamiento y ha dicho no conocer "de nada" a la mayoría de procesados, ha relatado ante el tribunal los malos tratos y las secuelas que le quedan tras su paso por Guantánamo, al tiempo que ha recordado que tiene una demanda contra la Administración del expresidente George W. Bush en el Tribunal Supremo.
Con todo, ha manifestado que en la mezquita de la M-30 no se relacionaba con el resto de musulmanes porque la gente le preguntaba con frecuencia sobre su experiencia en la base y "no se fiaban de él". "¿Cómo voy a decir a la gente cómo ir a Siria si decían que era un infiltrado de la Policía marroquí y española?", ha cuestionado.
Al ser preguntado por una de las defensas si cree en la yihad, Ikassrien se ha limitado a replicar: "¿Qué es la yihad?". Después de que el abogado diera una explicación, el acusado ha apostillado "Si sabe lo que es, ¿para qué me pregunta?" y ha puesto de relieve que la hija de un comisario de la Policía Nacional "grabó" su detención.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN))))