Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guanyar muestra su "desacuerdo" con la sentencia que multa a Moreno con 6.000 euros por injuriar al Rey

Guanyar Alacant ha mostrado este lunes su desacuerdo con la sentencia que condena al pago de una multa de 6.000 euros a la edil de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, por los comentarios que realizó sobre el rey emérito Juan Carlos I y la Corona a través de las redes sociales "antes de ser cargo público".
En un comunicado, el grupo no ha descartado recurrir la sentencia al entender que "debe primar la libertad de expresión sobre cualquier otra consideración".
El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha enfatizado que la condena se traduce en "una simple multa: ni cárcel, ni inhabilitación" y que es "el final del despropósito de una denuncia con clara intencionalidad política que no debería haber ocupado ni un minuto de una justicia colapsada por los asuntos de presunta corrupción pendientes, la mayoría vinculados a un PP que parece querer desviar la atención de la pesada losa judicial de sus casos de presunta corrupción con denuncias como la que ha llevado a Marisol Moreno al banquillo por ejercer su libertad de expresión".
Pavón ha opinado: "ante el fin de un burdo intento de la pobre, lamentable y descolocada oposición municipal de PP y C's, de cargar contra el equipo de gobierno municipal con cuestiones que ni ocupan ni preocupan a la ciudadanía".
Una oposición que, a su juicio, "dedica su tiempo a rebuscar tuits de los miembros del Ejecutivo local en las redes sociales en vez de trabajar por lo que realmente interesa a los alicantinos y las alicantinas".
Pavón ha recordado que Moreno no era cargo público cuando hizo los comentarios sobre "las fotos de Juan Carlos de Borbón, tras cazar a un elefante, y tampoco aludía en ellas a la actividad del entonces Rey como Jefe del Estado o a sus atribuciones como Jefe de la Casa Real. Los comentarios de Marisol fueron realizados en su faceta de activista animalista y monologuista y por ellos ha pedido perdón en reiteradas ocasiones".
Finalmente ha dicho: "consideramos desde la formación que el delito de injurias a la Corona es una figura penal obsoleta que debería desaparecer del Código Penal por el trato privilegiado que supone para los miembros de la Corona respecto a cualquier ciudadano o ciudadana".
CAMPAÑA DE APOYO
El diputado nacional de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón, la diputada por Alicante de Podemos en las Corts Valencianes, Llum Quiñonero, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, su jefa de gabinete y exdiputada autonómica de EU, Esther López Barceló, el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, o la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, figuran entre el millar y medio de firmas que apoyan a la concejal Marisol Moreno en la campaña puesta en marcha en 'Change.org'.
Carlos Sánchez Mato y Esther López Barceló, como miembros del Comité Federal de Esquerra Unida, han apoyado este lunes a Moreno en el juicio que se ha seguido en la Audiencia Nacional, han destacado desde Guanyar.
La campaña pide al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, la modificación del Código Penal para la despenalización del delito de injurias a la Corona, en base a la protección de los derechos de libertad de expresión de la ciudadanía. La petición se concreta en la modificación de los artículos 490 y 491 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, quedando suprimido el número 3 del artículo 490 y en su totalidad el artículo 491.
Guanyar Alacant ha apuntado que "la protección penal del prestigio de la Corona resulta desproporcionada, ya que el honor individual de las personas que encarnan esta institución está suficientemente protegido en los delitos comunes contra el honor --artículo 205 y siguientes del Código Penal--, por lo que las injurias contra la Corona no tendrían que figurar en el Código Penal".
Asimismo, han exigido que "las personas vinculadas a la Corona tengan el mismo tratamiento que el resto de la ciudadanía. Marisol Moreno ha sido injustamente atacada por partidos de la derecha como PP y C's, que pretenden equiparar este caso con gravísimos casos de presunta corrupción que afectan a personas vinculadas al PP como los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo o Luis Díaz Alperi, investigados por presunta corrupción urbanística".