CUBA-BALSEROS

Guardafronteras cubanos interceptan a balseros frente al Malecón de La Habana

Oficiales guardafronteras y del Ministerio del Interior de Cuba interceptaron hoy en el Malecón de La Habana un intento de salida ilegal de la isla de siete hombres que querían viajar a Estados Unidos sobre un bote rústico de madera y corcho.
Imagen de este jueves de guardafronteras cubanos que tratan de abordar una embarcación rústica de un grupo de balseros que intentan una salida ilegal. EFE

Después de casi dos horas de intentos de negociación con los balseros, los oficiales decidieron lanzar el ancla de una patrullera sobre la precaria embarcación, que estaba frente a la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba, para dispersarlos y terminar el incidente.

Los siete hombres saltaron al mar y fueron socorridos por los guardias, que los escoltaron hasta tres autos cuyo destino "posiblemente" sea alguna dependencia de migración, dijo a Efe uno de los oficiales.

"Nosotros queríamos irnos para Estados Unidos porque no aguantamos más", contó a periodistas el balsero Margois Díaz, de 33 años, que reside en el municipio habanero de Marianao.

Según Díaz, los siete hombres son amigos desde la infancia y solo uno de ellos tiene "causas pendientes" con la justicia cubana.

"Se nos rompió el timón y tuvimos que virar", apuntó Díaz, que no quiso revelar el punto de La Habana desde el cual intentaron salir ilegalmente del país.

El grupo se lanzó al mar en un bote con remos, pero el viento hizo que la embarcación recalara en el Malecón de la capital.

Decenas de agentes acudieron al lugar para ocuparse del incidente y, en principio, les dieron la posibilidad de remar mar afuera, aunque escoltados por los guardafronteras.

"Que remen para allá, aquí nadie se va a meter con ellos", dijo a Efe un oficial vestido de paisano, apuntando al norte, en dirección a Estados Unidos.

Pero después la estrategia cambió y se intentó persuadir a los balseros de regresar a tierra firme, con el consejo de que iban "a perder el tiempo" si empezaban a alejarse de la costa, pues "por ahí" no iban a "salir".

Tras conversaciones infructuosas entre oficiales situados sobre los arrecifes y los balseros, la patrullera se acercó al bote y un guardia lanzó el ancla repetidas veces sobre la embarcación, para obligar a sus ocupantes a abandonarla.

El grupo pretendía acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos, que permite a los cubanos obtener el permiso de residencia tras pisar territorio estadounidense.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad