Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro asociaciones de la Guardia Civil se unen para mostrar su rechazo a que se les aplique el Código Penal Militar

Las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de la Guardia Civil (AUGC, UGC, AEGC y ASES.GC), con excepción de las formadas exclusivamente por oficiales han emitido un comunicado conjunto en el que se declaran en contra de la intención del Gobierno de la aplicación del Código Penal Militar a este cuerpo de seguridad. Según denuncian, el Ejecutivo ya lo está materializando por medio de la aplicación, a los guardias civiles, de las leyes militares vigentes para los Ejércitos.
"En su iniciativa de imponer las citadas leyes militares a los guardias civiles, incluso en su actividad policial, los vocales del Consejo de la Guardia Civil, han sido convocados por la Dirección General del Cuerpo, para una sesión extraordinaria y urgente. Obligándolos a ser convidados de piedra ante la aprobación de esta reforma de la ley penal militar", censuran.
Temen que "con esta reforma volverá con toda sus consecuencias algo que había sido superado y derogado en el año 2007 por el Parlamento". A su juicio "esto supondrá nuevamente que los guardias civiles sean enviados a prisión por meras faltas administrativas o laborales".
"La situación es muy grave. Se pretende castigar sobremanera a los miembros de la institución más valorada por la ciudadanía sin justificación aparente", zanja la nota.