Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardia Civil firma acuerdos con FIAB y AEDO para combatir fraude y actividades ilícitas en el mercado alimenticio

La Guardia Civil ha firmado este martes sendos procedimientos operativos con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Denominación de Origen (AEDO) con el objetivo de combatir el fraude y las actividades ilícitas relacionadas con el mercado alimenticio.
Los acuerdos para reforzar la colaboración han sido suscritos por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el director general de la FIAB, Mauricio García Quevedo, y el presidente de AEDO, José Enrique Garrigós.
El objetivo de los mismos es el de reforzar las relaciones institucionales en materia de control y protección de la calidad alimentaria y de los productos agrícolas y alimenticios amparados por Denominaciones de Origen Protegidas y otros alimentos procedentes de la agricultura ecológica.
En concreto, estos recogen el compromiso de ambas partes para el desarrollo de acciones e iniciativas comunes para aumentar la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de alimentos, así como su adulteración y falsificación, con el fin último de ayudar a su erradicación.
Asimismo, contempla el intercambio de información, de carácter técnico o interés operativo, sobre la problemática vinculada con las referidas actividades ilícitas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/19999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Para todo ello, además, se establecerán puntos de contacto para desarrollar las obligaciones citadas, mediante comunicaciones puntuales o mediante reuniones periódicas de planificación y coordinación.
Con estas medidas se pretende contribuir al óptimo desarrollo del sector agroalimentario, al mantenimiento de la lealtad de las transacciones comerciales entre los operadores, y a contribuir a la confianza del consumidor en los productos de calidad.