INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil descubre en Francia dos zulos del GRAPO con armas y material explosivo

Han hallado armas y material explosivo en perfecto estado de conservación

Los zulos aparecían mencionados en documentos de 2000 y no se han utilizado en años

Según ha informado el instituto armado, el primer zulo, compuesto por dos bidones, contenía veinte iniciadores de explosivos, cuatro pistolas, dos revólveres y diversa munición. El segundo escondite de los GRAPO, que estaba formado por un único bidón, guardaba 8,1 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos y cinco temporizadores. La Direction Centrale de Renseignement Interieur (DCRI) analiza el material incautado, que se encontraba en perfecto estado de conservación y distribuido en bidones herméticamente cerrados.

El pasado año fue hallado otro zulo en un bosque cercano a la localidad francesa de Fontainebleau, que contenía cuatro pistolas automáticas, un revólver, una pistola ametralladora, un silenciador, seis kilos de explosivos y abundante munición. 

La Guardia Civil dio por desarticulado el entramado operativo de los GRAPO con las seis detenciones practicadas en junio de 2007, pero continuó investigando el entorno de la organización terrorista y la documentación incautada en distintas operaciones para evitar cualquier posible reestructuración

La extrema adhesión a los postulados de la banda que muestran sus miembros ha conllevado en muchos casos el reingreso a la disciplina terrorista nada más abandonar la cárcel. Por eso, las fuentes consultadas destacan la importancia del hallazgo de los 'zulos', ya que podrían ser utilizados en el futuro por miembros reincorporados. Los agentes siguen investigando por si restara algún nuevo 'zulo' por localizar.

En la operación de noviembre de 2000 se encontró documentación que hacía referencia a 'zulos' de los que no se ofrecía una ubicación clara. Los dos escondites encontrados en los primeros días del presente mes se encontraban en una zona boscosa de la localidad de Maisse, al sur de París. En el primero había dos bidones con 20 iniciadores de explosivos, cuatro pistolas, dos revólveres y diversa munición. En el segundo, en un sólo bidón, había 8,1 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos y 5 temporizadores. La Direction Central de Reisegnement Interior (DCRI) analiza el material.  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad