Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil se lleva del Parlament y Generalitat datos de Gordó a cuatro días de declarar

Se hacen con una copia de su correo, agenda de visitas y listas del personal de su época
La Guardia Civil ha acudido este jueves al Parlament, al Palau de la Generalitat y a la Conselleria de Justicia a requerir documentación sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, a cuatro días de que el lunes declare como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el 3%.
Encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, los agentes han practicado estas diligencias avaladas por el magistrado del TSJC que instruye el caso, Carlos Ramos, dentro de la causa contra Gordó por las presuntas comisiones que CDC cobró a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.
En el Parlament, donde han estado aproximadamente una hora, los guardias civiles se han centrado en las dependencias del Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat y han hecho una copia de la cuenta de correo electrónico de Gordó desde que es diputado.
Los agentes no han entrado a su despacho al no considerarlo necesario para conseguir acceder al correo, ya que los diputados no tienen ordenadores de sobremesa sino portátiles, con lo que esta gestión ya la han podido hacer en esta sala de la planta baja del Parlament.
GENERALITAT
En la Generalitat, el objetivo de la Guardia Civil ha sido conseguir documentación de cuando Gordó fue secretario del Govern (diciembre de 2010 a diciembre de 2012) y, concretamente, han requerido la agenda de visitas y una relación del personal que le daba apoyo administrativo.
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha instado a los agentes a quedarse en la sala de espera de la puerta principal mientras se iba a buscar la información requerida; lo han hecho así porque "la sede del Govern de Cataluña no puede ser lugar de escenificaciones mediáticas de ningún tipo", han explicado fuentes del Govern.
Una vez encontrada la información, se la han entregado en papel, pero la Guardia Civil ha insistido en que necesitaban tenerla también en soporte informático y que estuviese verificada por los agentes.
Antes esto, un agente de la Guardia Civil ha accedido al Palau por la puerta de Sant Sever y ha comprobado que la información de la agenda era correcta y le han entregado una copia en un 'pen drive'.
Fuentes del Govern han explicado que "en todo momento el trato con los agentes ha sido correcto" y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha estado informado puntualmente de todo lo que ha sucedido.
CONSELLERIA
Por lo que respeta a la entrada en la Conselleria de Justicia, la Guardia Civil se ha llevado la agenda pública de cuando Gordó era conseller y un listado del personal que había en el departamento en la misma época, según fuentes del Govern.
Esta agenda pública, no obstante, sólo recoge los actos protocolarios pero no constan las reuniones que el exconseller hubiera podido tener al margen de estas citas oficiales, según las mismas fuentes.
La Guardia Civil tenía la intención de hacerse con el libro de visitas a la Conselleria de la época Gordó pero no lo han encontrado: bien porque el exconseller no lo dejó cuando abandonó el departamento o bien porque nunca ha existido.
Dentro de esta serie de diligencias, los agentes del Instituto Armado también se han personado en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).
La causa del TSJC se mantiene bajo secreto de sumario, y Gordó --secretario del Govern y luego conseller de Justicia en la época en que Artur Mas presidió la Generalitat-- está citado para declarar el próximo lunes como investigado.
El magistrado del TSJC Carlos Ramos investiga a Gordó por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.
"CUANTIOSAS DONACIONES"
Sospecha que Gordó medió presuntamente para requerir "cuantiosas donaciones" a determinadas empresas que aspiraban a conseguir adjudicaciones de obras públicas y que, en algunos casos, negoció personalmente los importes de las licitaciones y de las donaciones.
La investigación del TSJC parte de una exposición razonada que le remitió el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso 3% --al ser aforado, el TSJC es el tribunal competente-- al encontrar indicios delictivos contra él en las entradas y registros de la sede de CDC, fundaciones afines, empresas y domicilios particulares.
El escrito que el juez de El Vendrell envió al TSJC aludía a la aparición del nombre del exconseller en agentes y en libretas con anotaciones manuscritas y demás documentos, además de las declaraciones judiciales de varios de los empresarios investigados y testigos.
GORDÓ: "SIN COMENTARIOS"
El juez había intentado que la secretaría del Govern de la Generalitat le entregase la agenda oficial de la época de Gordó como secretario, pero se encontró con que no consta en el archivo ni tampoco se pudo recuperar en formato electrónico.
Gordó ha reaccionado así a estas diligencias practicas por la Guardia Civil en su cuenta personal de Twitter: "Sin comentarios. Cielo sereno".