Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil desaloja la finca Las Turquillas ocupada por los jornaleros del SAT

Desalojo de Las TurquillasEFE

La Guardia Civil ha llegado esta noche a la finca de Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Fomento, que desde hace días ocupan miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Los agentes han expulsado de allí a los medios de comunicación y los jornaleros han empezado a recoger sus cosas, no sin que antes les hayan anunciado detenciones. De hecho, esta mañana han detenido a una cuarta persona por los asaltos a los supermercados en Jaén.

Desde hace 18 días los miembros del SAT, con el diputado regional de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Antonio Sánchez Gordillo, ocupan la finca Las Turquillas. Los jornaleros han empezado esta noche a desalojar la finca de Fomento cuando los agentes les han ordenado el desalojo, que se está haciendo de forma pacífica.
Antes, cuando aún era de noche, la Guardia Civil ha expulsado de allí a los medios de comunicación argumentando que estaba prohibido el acceso a una finca militar.
La Guardia Civil pretende identificar a todos los ocupantes para detener así a los jornaleros que también han formado parte del asalto a supermercados.
Si la noche del miércoles fue detenidos el responsable de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero, por los asaltos a supermercados, esta mañana ha sido arrestado el responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la provincia de Jaén, Andrés Bódalo, en Jaén. En las próximas horas se le tomará declaración para, posteriormente, pasar a disposición judicial.
Otras dos persoans estarían siendo buscadas en la provincia de Jaén.
Los dos primeros detenidos ya fueron puestos en libertad con cargos en la jornada del jueves.
Sánchez Gordillo, en mitad del desalojo, ha atendido a los medios de comunicación a través del teléfono y ha asegurado que los miembros del sindicato volverán a ocupar Las Turquillas.  Gordillo ha manifestado que los ocupantes han estado hablando con los mandos para que el desalojo "sea pacífico y sin incidentes".
"Ha habido colaboración por las dos partes, desmontando el campamento. No teníamos muchas cosas acumuladas después de 17 días. Nos han dicho que cualquier cosa que se quede aquí se considera abandono y que entonces lo estamos desmontando", ha indicado.
Además, ha precisado que están procediendo al desmantelamiento "con absoluta tranquilidad" y que, mientras tanto, las fuerzas de seguridad les estaban "identificando". "Pacíficamente nos marcharemos", ha apostillado.