Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil detiene a 20 grandes capos de la mafia rusa en España

Imagen de Vitali Idrilov en el momento de su anterior detención. Foto. Informativos Telecinco.telecinco.es
Según han informado fuentes policiales, la Policía Nacional ha practicado 15 detenciones, todas ellas de máximos responsables de la mafia, mientras que la Guardia Civil ha arrestado a otras cinco personas. Entre éstos últimos se encuentra el número uno de la organización, detenido en Calviá (Mallorca) y conocido como "Petrov".
El FBI, la CIA, los servicios secretos alemanes, la policía antimafia suiza y el servicio contra el crimen organizado ruso han colaborado en la investigación.

Los detenidos están acusados de ordenar asesinatos, corrupción política, contrabando, prostitución, tráfico de armas, narcotráfico, extorsión y blanqueo de dinero, entre otros delitos. Desde varios países ya se ha pedido la extradición de algunos de ellos.
 Se investiga el entramado societario con el que se blanqueaban cientos de millones de euros a través de cuentas en paraísos fiscales como Suiza o Panamá. Alrededor de 500 cuentas bancarias y un centenar de sociedades 'pantalla' están siendo registradas, además de dos despachos de abogados desde los que se sospecha que se estructuró el entramado financiero.
Rubalcaba califica la operación de "brillante"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "brillante" la operación llevada a cabo y ha considerado que las detenciones llevadas a cabo permitirán avanzar en el desmantelamiento de otras redes de delincuencia organizada, no sólo en España, sino en el resto del mundo.

Además de los criminales rusos detenidos, la Policía y la Guardia Civil ha arrestado también a varios abogados españoles, encargados de dar apariencia legal a las actividades de lavado de dinero de la organización.

Las Fuerzas de Seguridad han efectuado una treintena de registros: cuatro en Madrid, dos en Alicante (en El Campello y Jávea), dos en Valencia, 17 en Málaga (en Málaga capital, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca. KOD/EPF/RSO