Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardia Civil declina comentar el video en el que se ve a varios agentes devolver a un inmigrante herido a Marruecos

El ministro Fernández Díaz también ha rechazado dar explicaciones a los medios de comunicación tanto en el Congreso como en una visita al CGPJ
La Guardia Civil no va a comentar el video difundido este jueves por la ONG Prodein en el que se aprecia a varios agentes del Instituto Armado devolver a Marruecos a un inmigrante aparentemente inconsciente tras recibir varios porrazos de las autoridades españolas cuando trataba de acceder a España saltando la valla fronteriza de Melilla.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto durante su visita esta mañana al Congreso de los Diputados, donde esperaban medios de comunicación con intención de conocer la versión de Interior sobre lo sucedido.
Fernández Díaz ha acudido por la tarde a una reunión de la Comisión Nacional de la Policía Judicial celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se le ha preguntado en concreto por estas imágenes y tampoco ha querido hacer declaraciones mientras que sí ha valorado ante los medios la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que este jueves ha superado el primer tramite en el Congreso.
Un portavoz de la Guardia Civil consultado por Europa Press para conocer su versión de lo sucedido ha informado de que no van a comentar la actuación de los agentes y se han remitido a las explicaciones sobre lo sucedido que ofreció ayer la Delegación de Gobierno, antes de que se diera a conocer el citado video.
La Delegación de Gobierno informó de que cinco guardias civiles y cinco migrantes resultaron heridos de diversa consideración durante el intento de salto a la valla que tuvo lugar a las seis de esta mañana en la zona de Villa Pilar. Precisaba que los cinco agentes del Instituto Armado necesitaron asistencia médica por heridas, cortes y contusiones de diversa consideración.
En cuanto a los migrantes, informaba de que se trataba de cinco jóvenes de los que se presume origen subsahariano, que han sufrido heridas y contusiones no graves por caídas desde el vallado, que tiene una altura de seis metros. La Delegación del Gobierno describe los hechos como uno de los más tensos en la zona fronteriza.
SEGUNDO VIDEO
A través de un comunicado, destacó que "gran parte" de los migrantes consiguieron superar a las fuerzas marroquíes y llegar hasta la valla sirviéndose de "una violencia inusitada, provistos de piedras, palos, cuchillos, ganchos, cuerdas y otros objetos contundentes". Allí, se han servido de "garfios y cuerdas" para trepar y "catapultarse" hacia la verja interior.
Ya ayer miércoles Prodein Melilla difundió un primer video durante el intento de salto en grupo de la valla de Melilla que muestra cómo cuatro agentes de la Guardia Civil cargan a un hombre atado de pies y manos y lo devuelven en volandas a Marruecos utilizando la puerta de servicio del vallado. La organización denuncia que son "muchos más" de cinco los migrantes heridos en esta jornada "de violencia terrible".