TRÁFICO-MULTAS

Los agentes de la Guardia Civil serán evaluados 4 veces más por denunciar que por auxiliar

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha remitido una nota interna en la que informa de los nuevos parámetros para evaluar a los agentes, a los que a partir de este mes de julio se les aplicará un baremo de cuatro puntos por denuncias de transporte frente al punto por auxilio en carretera.
Vista de un control de velocidad. EFE/Archivo

Así consta en un escrito firmado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, al que ha tenido acceso Efe, después de la aparición de diversas informaciones que apuntan a una supuesta huelga de "bolis caídos" que ha conllevado una reducción del 70 por ciento de las denuncias impuestas.

El documento, fechado ayer, explica que los nuevos criterios se dirigen a "evaluar adecuadamente a través de una información fidedigna la actividad individual y colectiva" de los agentes.

De esta forma, junto al Resumen Mensual de Actividades Individuales (RAI) que elaboran cada una de las unidades, se deberán adjuntar los documentos RAI Valorado y el anexo de denuncias, que persigue "evaluar cuantitativa y cualitativamente la calidad" de las mismas en aspectos como la seguridad vial y el control de transporte terrestre.

El RAI Valorado, que pretende "poder realizar una valoración cualitativa" de la actividad, asigna a determinados conceptos un valor determinado e individualizado "en función de la mayor o menor importancia que se les dé por la penosidad de su realización, la ocupación de mayor o menor tiempo" para su ejecución, el interés, la iniciativa o la responsabilidad.

La nota detalla los parámetros "en función de su importancia" asignados a dichos conceptos que, en el caso de las denuncias de transportes, es de cuatro puntos "por ser materia más compleja, que requiere de mayor estudio para estar al día, con sanciones muy elevadas que implican una mayor responsabilidad a la hora de denunciarlas".

Mientras, las denuncias de seguridad vial reciben una asignación de dos puntos frente al punto de los auxilios en carretera, "la menos valorada no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones 'encontradas' que no requieren de una iniciativa especial".

Las alcoholemias por infracción son las más valoradas con nueve puntos por exigir "atención e iniciativa" y tiempo de espera, mientras que en muestreo tienen un baremo de cinco puntos y en el caso de accidente, de tres, "por ser la atención e iniciativa mínimas".

Otros conceptos aplicables son los atestados, con un baremo de cinco puntos "debido a la carga de tiempo que ocupa", el mismo que el de las detenciones.

La intervención en accidentes obtiene dos puntos porque "si bien el tiempo que puede detraer de otras actividades puede ser importante", conlleva la realización de otras tareas como la toma de datos y diligencias o el auxilio.

Por su parte, los escritos de alegaciones multiplica la evaluación por 1,5 por ser consecuencia de una actividad anterior (denuncia), y recuperar vehículos lo hace por uno, al igual que otro tipo de denuncias, que son generalmente "ajenas a la especialidad".

Los documentos, que deberán ser cumplimentados con los datos correspondientes al mes de julio de 2010, serán analizados por los jefes de subsector y sector, que tendrán que poner "especial atención" a su evaluación y proponer a la Jefatura de Operaciones "cuantas sugerencias consideren oportunas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad