Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil detiene a 90 personas por falsificación de la documentación necesaria para el manejo de yates

Las operación se ha desarrollado en Galicia, País Vasco, Ceuta, Madrid, Cataluña y Andalucía
La Guardia Civil ha detenido a 90 personas en distintas Comunidades Autonómas españolas como parte de una operación para desmantelar una organización dedicada a la comisión de delitos de falsificación de titulaciones deportivas para el manejo de yates, cuyo cabecilla, un ciudadano austriaco, estaba afincado en la localidad de Vigo (Pontevedra), según ha informado este jueves el Ministerio del Interior.
La operación Cigala, desarrollada en Galicia, el País Vasco, Ceuta, Madrid, Cataluña y Andalucía, se inició en el mes de abril de 2009 cuando se incautó en el interior de un vehículo siniestrado en la localidad de Mos (Pontevedra) una máquina impresora de tarjetas, así como sus consumibles (tarjetas vírgenes, rollos de cinta holográfica), la cual una vez analizada vino a determinar que había sido utilizada para la elaboración de documentación falsa.
Tras las primeras averiguaciones se pudo determinar la existencia de una organización que se dedicaba a la venta de titulaciones náuticas deportivas de 'Capitán de yate' falsas, siendo su máximo responsable el ciudadano de origen austriaco J.W.P., pianista de treinta y tres años.
TITULACIONES POR INTERNET A 3.000 EUROS
Éste había creado una página web alojada en un servidor de la localidad de Manchester (Reino Unido), mediante la que ofertaba la posibilidad de obtener una titulación náutica alemana --Führerschein Seefahrt-- que previamente había sido convalidada por otra titulación canadiense --Pleasure Craft Operator Card-- para finalmente convalidarla en España por la titulación de Capitán de yate. La Guardia Civil pudo comprobar con las autoridades alemanas que dicha titulación inicial no existía.
De esta forma, J.W.P. se sirvió de una red de colaboradores a lo largo del territorio nacional que, interviniendo a modo de comerciales y en calidad de profesionales del sector de la náutica recreativa, propusieron a varios particulares la obtención de la titulación alemana, con el compromiso de su posterior convalidación por la titulación náutica española. Todo ello previo pago de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 2.500 y 3.000 euros.
En este sentido, se comprobó la participación en la venta de casi la práctica totalidad de las titulaciones de L.M.M.A., de 60 años de edad, natural de Vigo y vecino de Santa Cruz de Tenerife, quien, en calidad de gerente de una academia de oposiciones establecida en este último municipio, utilizaba el negocio para dar apariencia de legalidad a la obtención de la titulación.
Otra pieza fundamental en el entramado ideado por J.W.P. era la participación de una gestoría de Bilbao, cuyo responsable se encargó de tramitar la documentación a través de la Capitanía Marítima de Lastres (Asturias).
300.000 EUROS DE BENEFICIOS
La red contrató tres servicios de traducción para traducir del alemán al castellano las tarjetas emitidas por la entidad virtual "Marinenautic Hamburg" y dar así mayor apariencia de legalidad a las tarjetas expedidas por el cerebro de la organización ahora desmantelada.
Se ha podido constatar que una cifra superior al centenar de personas había solicitado la convalidación de la titulación extranjera emitida por Marinenautic Hamburg por la de Capitán de yate en España, lo cual pudo haber generado a los integrantes de la organización beneficios superiores a los 300.000 euros.
Bajo la dirección de la Titular del Juzgado de Instrucción número Dos de O Porriño (Pontevedra) se determinó la verdadera magnitud de este ilícito penal por la colaboración de las autoridades policiales y judiciales de países como Alemania, Canadá y Portugal, encontrándose en este último asentada otra de las academias náuticas involucradas.
TRES OPERACIONES SIMILARES: 133 DETENIDOS Y 214 IMPUTADOS
Durante el último año, la Guardia Civil ha detenido a otras 43 personas y ha imputado a 214 por delitos relacionados con la falsedad documental para la obtención de las titulaciones náuticas que habilitan para la navegación con distintos tipos de embarcaciones. En las dos anteriores operaciones similares a 'Cigala' los títulos falsificados eran el de Patrón Básico de Navegación (PNB) y el de Patrón de Embarcación de Recreo (PER), utilizando para ello el canje de un Certificado de Competencia de Marinero Profesional falsificado.
Las detenciones se han llevado a cabo en Bilbao (1 detenido), San Sebastián (2 detenidos), Ceuta (16 detenidos), Madrid (1 detenido), Barcelona (1 detenido), Sevilla (3 detenidos), Cádiz (10 detenidos), Córdoba (6 detenidos), Granada (1 detenido), Málaga (2 detenidos). Asimismo, actuaciones en Córdoba, Málaga y Cádiz se han saldado con otros 10 detenidos.