Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil rescata a 714 inmigrantes en aguas italianas, incluida una mujer que dio a luz en alta mar

Viajaban 380 hombres, uno de ellos discapacitado; 195 mujeres y 139 menores de edad, entre los que se encontraban dos bebés
La embarcación Río de Segura de la Guardia Civil, que se encuentra prestando servicio en la 'operación Tritón' que FRONTEX tiene desplegada en el Mediterráneo Central, ha rescatado en dos actuaciones desarrolladas en las últimas dos semanas, a un total de 714 inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas italianas.
En las embarcaciones viajaban 380 hombres, 195 mujeres y 139 menores de edad, entre los que se encontraban dos bebés. Uno de ellos acababa de nacer después de que su madre diese a luz en la misma embarcación.
Según ha informado el Instituto Armado, el primer rescate se realizó el pasado día 4 de junio cuando el buque Oceánico Río Segura fue requerido por autoridades italianas para que auxiliara a un pesquero que se encontraba a la deriva y en el que iban unas 392 personas a bordo.
Cuando los agentes llegaron al lugar, tras valorar la seguridad del pesquero (construido en madera y de unos 20 metros de eslora) y el estado de la mar, procedieron a realizar el rescate de los inmigrantes con el apoyo de dos embarcaciones auxiliares.
LA MADRE FUE EVACUADA
Entre los rescatados se encontraban una mujer con un bebé de dos meses, un hombre que sufría una discapacidad física y otra mujer con un bebé que había nacido a bordo del pesquero y quienes tuvieron que ser evacuados por vía aérea debido a la baja tensión arterial que sufría la madre.
Una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Civil los inmigrantes fueron reconocidos por el servicio médico y acomodados entre la cubierta de vuelo y sala de náufragos.
Posteriormente, el pasado 12 de junio, el buque Río Segura recibió aviso sobre el avistamiento sin rumbo de un pesquero, construido en acero y de unos 25 metros de eslora, que se encontraba en mal estado debido a las vías de agua que presentaba y en el que viajaban a bordo 322 personas.
Hasta la llegada al lugar de los agentes, dos barcos mercantes permanecieron en la zona por si tuvieran que prestar apoyo.
Nada más llegar al lugar, los guardias civiles procedieron al desembarque y rescate de los inmigrantes con el apoyo de dos embarcaciones auxiliares.
1.559 DESDE MAYO
A las personas auxiliadas se les facilitó agua y alimentos, acomodando en la cubierta de vuelo a los varones mayores y en la sala de náufragos a las mujeres y a los menores, poniendo rumbo a puerto para el desembarque de los rescatados.
Desde el pasado mes de mayo se ha rescatado a un total de 1.559 inmigrantes en 8 actuaciones desarrolladas en aguas del Mediterráneo y además se ha facilitado la detención por parte de autoridades italianas de 8 personas, de nacionalidad egipcia, a las que se les imputa el delito de tráfico de personas.