Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel, Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), con el objetivo de crear de 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad), y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas.
Se trata de un proyecto europeo en el que también se implican la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal. Junto a la Guardia Civil, formarán en el seno de las Gendarmerías de los países del G-5 Sahel unidades semejantes a las existentes en España.
Estas unidades tendrán como fin favorecer el desarrollo de la zona gracias a una mayor seguridad y unas mejores condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para lograrlo se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos y protección del medio ambiente.
También, gracias a estas unidades de Acción Rápida, se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorar de su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.
El proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea y dotado de una financiación de casi 42 millones de euros.
Este Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea se creó a raíz de la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre migración, celebrada el pasado noviembre, y cuenta con una dotación de casi 2.000 millones de euros para "luchar contra las causas profundas de la migración".
Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar el proyecto denominado GAR-SI Sahel.