Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guipúzcoa acudirá a la reunión de la Comisión mixta del Concierto para "no bloquearla" por "responsabilidad"

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Helena Franco, ha anunciado que la Diputación guipuzcoana asistirá a la reunión de la Comisión mixta del Concierto que tendrá lugar este jueves en Madrid, para "no bloquearla" por "responsabilidad".
En declaraciones a los medios en San Sebastián, Franco se ha mostrado muy crítica con "la forma en que se ha preparado y convocado, en todos los aspectos". "Somos muy críticos con el procedimiento", ha insistido.
En este sentido, ha censurado que "el Gobierno vasco ha venido con una propuesta cerrada de acuerdo, sin contar en absoluto con las diputaciones forales, lo que nos parece muy grave, teniendo en cuenta que en la Comisión mixta, en la parte vasca participan tanto Gobierno vasco como diputaciones y es necesaria unanimidad para tomar decisiones".
A su juicio, "es absolutamente lamentable el procedimiento llevado a cabo". Del mismo modo, ha indicado que desde el Gobierno foral de Bildu son también "muy críticos con el contenido" de esta reunión, ya que es "insuficiente".
Franco ha indicado que el Ejecutivo foral está de acuerdo con la transferencia de "cinco impuestos de rango menor" que se va a tratar, algo que no presenta "mayores problemas" para Guipúzcoa, pero ha lamentado que no se aborden "los temas de contraste, de negociación con el Estado de mucho mayor calado como el del Cupo, la aplicación y la renovación de la Ley del Cupo, el tema de la aplicación en la Comunidad Autónoma vasca de la Ley Presupuestaria, o el de la transferencia del IVA".
Pese a estar "totalmente disconformes con el procedimiento y el acuerdo al que se ha llegado, así como con que el Gobierno vasco ha cerrado también la fecha de la reunión, algo criticable a todos los niveles porque no ha dado pie a un trabajo en común con las diputaciones para preparar lo que podría haber sido una Comisión mixta del concierto con unos contenidos un poco más ambiciosos", Franco ha anunciado que Guipúzcoa no va a ejercer "derecho a veto".
Por ello, el Gobierno foral actuará "con responsabilidad, mucha más que la que han demostrado otros en todo este tema" y "no va a bloquear la reunión, porque si Guipúzcoa dice que no va, no se hace esa reunión".
Además, ha manifestado que para que "no se vuelvan a repetir episodios de este tipo", Guipúzcoa va a exigir al Gobierno vasco la creación de "un órgano estable y permanente para tratar todas las cuestiones relativas a la soberanía fiscal y al autogobierno fiscal y financiero".
La diputada foral ha confiado en que en el mismo se aborden "esos temas de mayor calado que hay sobre la mesa, de cara a articular una Comisión mixta en breve y otros temas que van más allá y nos permitirán avanzar en la soberanía fiscal y económica de Euskal Herria".
Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo foral guipuzcoano de Bildu "se compromete a impulsar en todos los foros en los que participe, aquellas decisiones y pasos que permitan avanzar a Euskal Herria en su futuro económico y en esa línea de mayor soberanía".