CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El juez del "caso Gürtel" pide al Tribunal Supremo que impute a Bárcenas, Merino y Galeote

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado hoy remitir la causa al Tribunal Supremo (TS), al que ha pedido que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.
Combo de imágenes de archivo del senador del PP Luis Bárcenas (c), el eurodiputado del PP Gerardo Galeote (d) y del diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino (i). El juez instructor del "caso Gürtel " en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado hoy remitir la causa al Tribunal Supremo (TS), al que pide que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. EFE

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira señala que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que el senador Bárcenas -que también es tesorero nacional del PP- sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.

En una nota de prensa, el TSJM explica que los "avances en la investigación" que han llevado al magistrado a pedir al Supremo que asuma la competencia sobre la totalidad de la causa son fruto de las últimas declaraciones y de los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria.

"El informe emitido por Anticorrupción recoge el contenido de declaraciones y de prueba documental y suministra los indicios suficientes que justifican la obligada remisión al Tribunal Supremo de las presentes actuaciones", señala el TSJM, que añade que los datos facilitados por Hacienda han sido incorporados a la exposición razonada, ya que son "la base del escrito" de la Fiscalía.

La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica, según la nota del tribunal madrileño, "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes.

El magistrado considera que el Alto Tribunal debe hacerse cargo de todo el caso, y no sólo de la parte que afecta a Bárcenas, Merino y Galeote, "para mantener la unidad del procedimiento y para evitar la ruptura de la causa".

Aunque el TSJM no ha concretado los supuestos delitos en los que podría haber incurrido el eurodiputado Gerardo Galeote, el primer instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, consideró que éste habría percibido 652.310 euros de la trama de corrupción supuestamente liderada por Francisco Correa.

Garzón también cifró en 1.353.000 euros la cantidad presuntamente recibida por Bárcenas a cambio de adjudicar contratos a las empresas de Correa, mientras que se estima que Merino pudo obtener de la trama unos 230.000 euros.

Una vez que reciba la exposición razonada, el Tribunal Supremo tendrá que comprobar que las personas inculpadas son aforadas, lo que, según fuentes del Alto Tribunal, podría venir acreditado ya por el TSJM.

En caso contrario, es el secretario de gobierno del TS, Julián Pedro González, quien tiene que informar sobre tal aforamiento a la sala de admisión de causas especiales de la sala de lo penal del Supremo.

Tras ser registrada la exposición razonada, la sala dictará una providencia en la que nombrará al ponente de este asunto y dará traslado a la Fiscalía para que informe sobre competencia y contenido, para lo que no hay un plazo de tiempo establecido.

Dicha sala de admisión está integrada por el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, pero, según las mismas fuentes, está previsto que se amplíe a cinco magistrados.

Posteriormente, una vez que reciba el informe del fiscal, el TS dictará un auto en el que decidirá si admite o no la causa y, en caso positivo, nombrará a un magistrado instructor que se encargaría de practicar las diligencias que estime oportuno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad