Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sumario de la trama Gürtel destapa "financiación irregular" en el PP valenciano

Según el informe, es el propio PP, "en la persona de Ricardo Costa", ex secretario general de este partido en la Comunidad Valenciana, el que "actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero". 
La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal dice que sus investigaciones han puesto de manifiesto la "vinculación directa" de Orange Market -la sociedad dirigida por Alvaro Pérez, "El Bigotes"- "con responsables políticos del PP de la Comunidad Valenciana y de los órganos de gobierno de la Comunidad Valenciana".
La Policía añade que "estos empresarios tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las Administraciones Públicas obtenidos como contraprestación a los favores realizados para la formación política, concretados en el pago de actos políticos".
La facturación de Orange Market al PP valenciano "es dual", es decir, se realiza mediante una doble facturación: una real con factura y el correspondiente IVA "y otra sin factura y por tanto sin reflejo contable y por tanto sin repercutir el correspondiente IVA". La primera facturación se denomina Alicante y "recoge una parte del coste real del evento", mientras que el resto "es facturado fuera de factura, bajo la denominación Barcelona, en referencia a que se ingresa en la caja B".
La primera facturación se denomina Alicante y "recoge una parte del coste real del evento", mientras que el resto "es facturado fuera de factura, bajo la denominación Barcelona, en referencia a que se ingresa en la caja B". Las cantidades pendientes de cobro generan, en el primer caso, una deuda llamada "Deuda Alicante" y, en el segundo, "Deuda Barcelona".
Esta última, según el informe, se sufraga en parte "con aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana", entre los que se cita a responsables de las sociedades FACSA, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, SEDESA y LUBASA.
Pero la "Deuda Barcelona" también es pagada "con entregas directas de dinero anotado en la caja B de Orange Market como procedente del PP valenciano, que engrosan los fondos B de la sociedad".
La Policía afirma que "este sistema de doble facturación y de financiación irregular de los actos" que las sociedades de la trama Orange Market y Special Events realizaron para el PP "tiene una persistencia en el tiempo , suponiendo una actuación sistemática que mantiene la organización con la formación política".
Los fondos que engrosaban la caja B de la trama dirigida por Correa, entre ellos los que aportaba Orange Market desde Valencia, se destinaban a pagar los gastos de funcionamiento de la organización y a "entregas de dinero que realizan a responsables políticos o cargos directivos del PP". Entre ellos, el informe cita al senador Luis Bárcenas, al diputado Jesús Merino, al ex eurodiputado Gerargo Galeote y a los diputados en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. CGS