¿Hacen falta tantos coches oficiales en España?

Se calcula que todos los vehículos de los cargos públicos suman más de 30.000

La Junta de Andalucía es una de las Comunidades que más tiene con 299

Garantizar la seguridad es uno de los motivos principales de su mantenimiento

Por detrás de países como Italia o EEUU, que encabezan el ranking de los Estados que más vehículos oficiales tienen con casi 630.000 y 72.000 unidades, respectivamente, España ocupa la séptima posición entre los países que más coches ponen a disposición de los sus cargos públicos.

Según los datos oficiales a fecha de febrero de 2009, los coches del Estado suman un total de 1098, mientras que el volumen total, incluyendo los automóviles de comunidades y ayuntamientos, sobrepasa la barrera de los 30.000.

Por comunidades, la Junta de Andalucía es una de las que más vehículos dispone para sus autoridades, con un total de 299.

Tijeretazos autonómicos

Sin embargo, en el esfuerzo comunitario para reducir el déficit público y como ejemplo de austeridad otras regiones como Madrid o Málaga han anunciado ajustes y rebajas en este tipo de privilegios.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado una reducción de hasta el 30% en la utilización de los vehículos oficiales al pasar de unos 150 a sólo 96. Este ajuste, según se anunció, supone un recorte de unos dos millones de euros para las arcas autonómicas.

De esta manera, sólo los consejeros de Gobierno madrileño son los que disponen de vehículo, mientras que para los viceconsejeros y directores generales (que hasta ahora sí que gozaban de ellos) han pasado a tener "coches de incidencia", es decir, sólo para cuando se solicita expresamente.

Por su parte, el ayuntamiento de Málaga también ha contribuido al esfuerzo por tener unos presupuestos más austeros al reducir de 23 a 8 los vehículos para sus autoridades.

Un derecho no para todos los diputados

En el Congreso no sólo su presidente, José Bono, tiene derecho a este tipo de coches. Tanto los portavoces parlamentarios, como José Antonio Alonso (PSOE), o Soraya Sáenz de Santamaría (PP), como los presidentes de las comisiones, como Alfonso Guerra o Gaspar Llamazares, así como el resto de los integrantes de la Mesa, disponen de estos vehículos.

La razón principal, la seguridad

Pese a todo, una de las principales razones que justifica la necesidad del mantenimiento e implantación de este tipo de coches es la seguridad. Los vehículos de las personalidades deben hacer frente a posibles ataques o, incluso, atentados terroristas. EPF

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad