Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda pide a las doce CCAA que quieren cobrar del FLA este año que le envíen la revisión de los planes de ajuste

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado a las doce comunidades autónomas que han solicitado este año adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la documentación para que le remitan sus planes de ajuste, que deben ser aprobados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.
Los gobiernos autonómicos están obligados a presentar y acordar con Hacienda la actualización de esos planes una semana después de aprobar su adhesión al FLA de 2016, porque si no lo hacen o el plan no es aceptado por el ministerio no pueden recibir dinero de este fondo.
De las doce comunidades, once deben actualizar el plan de ajuste en vigor: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Aragón, Cantabria y Madrid. Otra, La Rioja, debe presentar un plan de ajuste nuevo, según ha informado el Hacienda y Administraciones Públicas.
Los modelos que les ha enviado el Ministerio a todas ellas para que los complementen incluyen compromisos en relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como en diferentes materias, como reducción de los periodos medios de pago a sus proveedores, avances en la reordenación del sector público de la comunidad o control del endeudamiento financiero y tesorería.
También se les reclaman reformas estructurales y otros compromisos de diversa índole que inciden especialmente en materia de eficiencia y racionalización del gasto público autonómico, transparencia y buenas prácticas en materia de gestión económica y presupuestaria o factura electrónica.
Por otro lado, las comunidades tienen que enviar el próximo 15 de marzo los planes presupuestarios a medio plazo, conforme a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, también de acuerdo con los modelos que les ha remitido Hacienda.
El Gobierno necesita tener estos informes para añadirlos al Programa de Estabilidad 2016-2019 que tiene que remitir a Bruselas en el mes de abril.